Yakarta.— Un avión de pasajeros, con 62 personas a bordo, ayer perdió contacto con los controladores del tráfico cuatro minutos después de despegar de la capital de Indonesia. Horas después se encontraron restos humanos en el lugar del incidente.
“Desde esta mañana [de domingo] hemos recibido dos bolsas, una con las pertenencias de los pasajeros y la otra con partes de cuerpos”, declaró el portavoz de la policía de Yakarta, Yusri Yunus, a la cadena Metro TV. La policía “trabaja para identificarlos”, precisó. Muchos barcos de rescate, el ejército, helicópteros y buzos han sido desplegados este domingo por la mañana en el lugar del siniestro después de que fuera localizado por la noche.
Los hallazgos fueron llevados al principal puerto de Yakarta, donde se estableció un puesto de primeros auxilios.
El Boeing 737-500 de Sriwijaya Air se retrasó una hora antes de despegar a las 14:36 horas para realizar el vuelo SJ182. El avión desapareció del radar cuatro minutos después, luego de que el piloto se contactara con el control de tráfico aéreo para ascender, explicó el ministro de Transporte indonesio, Budi Karya Sumadi.
El supuesto lugar del accidente del Boeing se encuentra cerca de unas islas turísticas, frente a las costas de Yakarta.
En un comunicado, la aerolínea explicó que el avión realizaba un vuelo nacional con una duración de 90 minutos entre Yakarta y Pontianak, la capital de la provincia Kalimantan Occidental, en la isla de Borneo.
La mayor parte del vuelo era sobre el Mar de Java. Todos los ocupantes de la aeronave, 50 pasajeros y 12 tripulantes, eran ciudadanos de Indonesia, incluidos seis tripulantes adicionales para otro viaje. Había 10 niños.
“Tengo a cuatro miembros de mi familia en el avión: mi esposa y mis tres hijos”, declaró Yaman Zai, quien los esperaba en el aeropuerto de Pontianak. “Mi esposa me envió una foto del bebé hoy. ¿Cómo no voy a tener el corazón hecho pedazos?”, agregó.
La policía informó que ha instalado un puesto de identificación de cadáveres en un hospital de Yakarta oriental, donde se atenderá a las familias y allegados de las víctimas, informó el portal local Detik.
Sumadi dijo que una decena de barcos, entre ellos cuatro buques de guerra, fueron desplegados en una operación de búsqueda y rescate centrada entre los alrededores de las islas de Lancang y Laki, parte de la cadena de las Mil Islas al norte de Yakarta.
Los medios locales dijeron que los pescadores de la zona de las Mil Islas vieron objetos de metal el sábado por la tarde, que se cree que son partes de un avión.
Un pescador de la isla de Lancang, Solihin, de 22 años, dijo que él y otros dos pescadores escucharon una explosión muy cerca de ellos. “Pensamos que era una bomba o un tsunami, ya que después de eso hubo un fuerte chapoteo del agua, después de la explosión. Estaba lloviendo mucho y el tiempo era muy malo, así que era difícil ver claramente alrededor, pero sí pudimos ver el chapoteo y una ola enorme después del ruido. Nos quedamos muy nerviosos. Vimos directamente los escombros del avión y el combustible alrededor de nuestro bote”, dijo. Imágenes de televisión mostraban a familiares y amigos de personas que viajaban en el avión llorando, rezando y abrazándose mientras esperaban noticias en los aeropuertos de Yakarta y Pontianak. Sriwijawa Air, que cuenta con unos 19 Boeing para sus conexiones nacionales y con otros destinos del sureste asiático, se limitó a indicar que investigaba.
Según datos del sitio de internet FlightRadar24, el aparato alcanzó una altura de 11 mil pies (3 mil 350 metros) antes de caer a 250 pies. Entonces se perdió el contacto con la torre de control.
Indonesia ha sufrido numerosos accidentes en transporte por tierra, mar y aire debido al hacinamiento en transbordadores, a la infraestructura obsoleta y a las deficientes normas de seguridad. En octubre de 2018, 189 personas murieron cuando un Boeing 737 MAX se estrelló en el mar de Java, 12 minutos después del despegue. Este accidente y otro que implicaba el mismo modelo de avión en Etiopía fueron atribuidos a defectos técnicos y Boeing fue condenado a pagar una multa de 2 mil 500 millones de dólares por haber engañado a las autoridades en el proceso de aprobación de este modelo.
Los 737 MAX estuvieron sin volar durante 20 meses tras estos dos accidentes que dejaron 346 muertos, antes de ser nuevamente autorizados a operar en algunos países a finales de 2020. El sector del transporte aéreo en Indonesia ha conocido frecuentes tragedias en los últimos años. En 2014, un avión de la compañía AirAsia que volaba entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur se estrelló con 162 personas a bordo. El peor siniestro de la historia de la aviación indonesia se produjo el 26 de septiembre de 1997, cuando un Airbus de Garuda se estrelló en el norte de la isla indonesia de Sumatra y murieron sus 234 pasajeros y tripulantes.