La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó a los funcionarios de la próxima administración crear un diálogo abierto y colaboración institucional para enfrentar los retos económicos, sociales y ambientales.
Tras conocerse los nombres de los próximos titulares del Infonavit, Conagua, Conade, Profepa, Profeco, el sindicato patronal dijo que reafirman su compromiso para trabajar con el gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Dijo que con las recientes designaciones hechas esperan se “contribuya a la estabilidad y desarrollo de sus respectivas áreas, siempre en beneficio de los ciudadanos. Es momento de impulsar un México más fuerte, donde el respeto al Estado de derecho y la colaboración institucional sean pilares fundamentales para enfrentar los retos de los próximos años”.
Lee también Petroleros privados levantan la mano para trabajar con gobierno de Sheinbaum
Sobre la designación de Octavio Romero Oropeza como próximo director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Coparmex dijo que dicho nombramiento “está sujeto a la propuesta formal de la Presidenta y a la votación de la Asamblea General del Instituto, donde evaluaremos detenidamente la idoneidad de su perfil”.
Sobre la próxima llegada de Mariana Boy Tamborrell a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Coparmex dijo que ella tendrá el reto de fomentar la colaboración con la industria, brindando capacitación y orientación para mejorar las prácticas ambientales, en lugar solamente supervisar y sancionar.
Por otra parte, la Profepa debiera tener un incremento presupuestal y revertir los recortes porque éstos han limitado su capacidad operativa en años recientes.
La Coparmex dijo que César Iván Escalante Ruiz, como nuevo titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), debe reforzar sus labores de protección al consumidor y debiera convertirse en “ un órgano de apoyo para generar un mercado justo, competitivo y que promueva la confianza entre los consumidores”.
Con respecto a la designación de Efraín Morales López como titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sindicato patronal dijo que “es esencial que el gobierno y el sector privado colaboren para garantizar el acceso sostenible al agua, priorizando el acceso de toda la población al vital líquido y las inversiones en infraestructura hidráulica. La responsabilidad en el manejo del agua es clave para enfrentar los retos de crecimiento económico y urbano que vive el país, y confiamos en que bajo su dirección, CONAGUA tomará las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de este recurso vital”.
Solicitó Lyndia Quiroz Zavala próximamente directora general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) retomar la “visión original de fomento a la inversión turística, preservación del patrimonio cultural y ambiental, y promoción del crecimiento económico en las distintas regiones del país”.
Lee también Reforma judicial puede afectar inversión nacional y extranjera: Coparmex
La Coparmex dijo que “la designación de Rommel Pacheco Marrufo como director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) es una oportunidad para fortalecer el desarrollo deportivo en México” y añadió que esperan se “fortalezcan las políticas que promuevan la actividad física y el acceso a recursos para el deporte en todo el país”.
Agregó que reconocen los nombramientos realizados por la presidenta electa, como el de Rocío Bárcena Molina en la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos; Violeta Abreu González en la Dirección General del Servicio Postal Mexicano (Sepomex); Rocío Mejía Flores como directora de Financiera para el Bienestar (FINABIEN); Renata Turrent Hegewisch como directora general en Canal Once, y Alonso Millán Zepeda en Canal 22”.
desa/mgm