Después de conocerse que el señalado de quemar viva a una mujer en el metro de Nueva York era oriundo de Guatemala y, además, había sido deportado en 2018, Valentina Gómez, una candidata republicana al Congreso de Estados Unidos por el estado de Texas compartió un polémico video en el pidió la ejecución pública de inmigrantes indocumentados que cometen crímenes violentos contra estadounidenses.
La grabación fue difundida a través de su cuenta oficial de X @ValentinaForUSA con la descripción: "Ejecuciones públicas por cualquier ilegal que viole o mate a un norteamericano".
La publicación estuvo acompañada de una grabación en donde Gómez simula un asesinato con un muñeco y afirma "es así de simple". La política asevera que "no merecen la deportación. Ellos merecen ser 'terminados'".
Minutos después de que las imágenes se publicaran en línea, se volvieron virales y se desataron las críticas de los usuarios de las redes sociales. La aplicación de X limitó la visibilidad de la grabación, a la que calificó como un posible incumplimiento de las reglas que "prohíben el discurso violento".
Pese a que a la determinación, el video cuenta con 10.000 'repost', más de 5.000 respuestas y 63.000 me gusta. Entre las respuestas, los usuarios condenaron el mensaje y la naturaleza alarmante de la propuesta calificándola como "aterradora".
"Esto es aterrador. Está glorificando la violencia y fomentando el odio. ¿Cómo se permite esto en cualquier plataforma?", expresó una persona en las republicaciones de la grabación.
Poco después de que la red social tomara acciones contra el video. Gómez se pronunció en un nuevo 'post' y dijo que "el hecho de que hayan restringido mi video y suspendido mi cuenta demuestra que soy la mayor amenaza para el establecimiento porque digo las cosas como las veo, doy esperanza a la gente y no necesito su dinero".
La protagonista de la polémica es una inversionista inmobiliaria, financiera y activista política nacida en Colombia, quien emigró a los Estados Unidos con su familia en 2009 y se estableció en Jersey City, Nueva Jersey.
De acuerdo con el medio local News18, la mujer cursó sus estudios superiores en la Central Connecticut State University, en la que se graduó con la licenciatura en Finanzas en 2019, seguida por un MBA en Finanzas.
Gómez, de 25 años, entró a la arena política en 2024 tras lanzar una fallida campaña para la Secretaría de Estado de Missouri, la cual estuvo marcada de acciones provocativas en una línea de odio, en las que se incluyó una quema de libros relacionados con la comunidad LGTBIQ, además de pedir a sus espectadores que no sean "débiles y gay".
En dicho momento, terminó de sexto lugar entre ocho candidatos, a lo que respondió en X, el pasado miércoles 18 de diciembre: "Missouri no estaba preparado para mí, así que voy a luchar por Texas", anunciando a través de otra característica publicación que se postulará para el Congreso en Texas.
"Me estoy postulando para el Congreso en Texas y voy a acabar con un RINO y un dinosaurio de una vez por todas, porque el Congreso está lleno de delincuentes como el presidente de la Cámara de Representantes [Mike] Johnson, que es un hombrecillo sin agallas que financia a Ucrania y traiciona al pueblo estadounidense cada vez que tiene la oportunidad", declaró Gómez, quien también nombró otra personalidad del gobierno: "Y Dan Crenshaw, que sólo es bueno traicionando a sus compañeros SEAL de la Marina".
Tras sus palabras, Gómez pasó a mencionar sus "atributos": “Tengo 25 años, un máster en administración de empresas, hablo varios idiomas con fluidez, fui nadadora de la División I de la NCAA y tengo muchos más reconocimientos a mi nombre”, dijo y agregó que vino "a Texas a decir la verdad, a denunciar a los delincuentes y a salvar a los niños". El vídeo termina con una imagen de Gómez portando un arma de grandes dimensiones.
sg/LL