Más Información
Tras investidura de Donald Trump, cancelan de forma inmediata citas de CBP One; aplicación deja de funcionar
Donald Trump jura como presidente de Estados Unidos por segunda vez; "La era de oro de EU comienza ahora", afirma
Biden indulta a sus hermanos antes de dejar el cargo; ya había indultado a su hijo, Hunter, por delitos fiscales y de armas
“El Canal es y seguirá siendo de Panamá”, afirma presidente José Raúl Mulino; Trump insiste en que EU lo retomará
Es una imagen insólita: tres de los principales periódicos de Rusia publicaron este lunes una portada prácticamente idéntica. El mismo titular: "Yo/Nosotros somos Iván Golunov".
Y es que el arresto el pasado jueves del periodista de investigación Iván Golunov, acusado de vender drogas, no pasó desapercibido en Rusia.
Además de la solidaridad de los diarios Vedomosti, RBC y Kommersant, la detención fue respondida el fin de semana con protestas en Moscú y San Petersburgo.
También suscitó acaloradas discusiones entre los usuarios de redes sociales en Rusia y muchos acusaron a las autoridades de intentar reprimir la libertad de prensa.
El abogado de Golunov denunció que los narcóticos que supuestamente le encontraron habían sido plantados.
El domingo, un tribunal de Moscú ordenó que en lugar de permanecer detenido, Golunov fuera puesto bajo arresto domiciliario, que es el procedimiento estándar en los casos relacionados con drogas en Rusia.
¿Quién es este periodista que causa tanto revuelo?
¿Drogas o investigaciones?
Golunov, de 36 años, es un periodista independiente que ha contribuido con varios medios de comunicación, incluido la página de noticias Meduza, de Letonia.
Su nombre no es muy familiar para el gran público en Rusia. Pero es bien conocido en el pequeño mundo de periodistas independientes y sus lectores, dice Vitaliy Shevchenko, de BBC Monitoring.
El periodista ha expuesto repetidamente la corrupción de empresarios de alto perfil de Moscú y la elite política de la ciudad, así como esquemas financieros fraudulentos en la misma.
Son estas investigaciones, dicen sus partidarios, las que causaron su arresto, y no las drogas que, según sostienen, fueron plantadas.
Una de las teorías de quienes lo apoyan es que su próximo artículo sobre los oficiales del Servicio Federal de Seguridad (FSB, agencia rusa de inteligencia y contraterrorismo) que supuestamente controlan el feroz mercado de servicios funerarios en Moscú fue el detonante que llevó a los funcionarios corruptos a actuar.
¿Qué se sabe sobre el arresto de Golunov?
Golunov fue detenido el jueves pasado cuando iba a encontrarse con otro periodista.
La policía dijo que en su mochila le encontraron mefedrona, una droga sintética, y que durante una búsqueda posterior en su departamento encontraron más drogas y algunas balanzas, por lo que indicaron que estaba involucrado en el tráfico de narcóticos.
El periodista fue acusado de intentar producir, vender o pasar drogas ilegales.
La policía publicó fotos que, según dijeron, mostraban objetos relacionados con drogas en el departamento de Golunov, pero luego las imágenes fueron retiradas.
La policía admitió que la mayoría de las fotos no se habían tomado en el piso de Golunov, pero que correspondían a otra investigación criminal que podría estar relacionada con su detención.
"Se siente como un momento decisivo"
Steve Rosenberg, corresponsal de la BBC en Moscú
En el mundo de los medios de comunicación rusos, los actos de solidaridad son raros. Es por eso que la decisión de Vedomosti, RBC y Kommersant de imprimir portadas casi idénticas es significativa.
Parece que la detención de Ivan Golunov es un momento decisivo: los periodistas rusos de todo el espectro político se han dado cuenta de que el "sistema" ha ido demasiado lejos.
Incluso prominentes emisoras pro-Kremlin han criticado el caso.
"Los periodistas no son ángeles, pero tampoco lo son los policías... Si (Golunov) no tenía drogas, los que crearon esta locura deben ser castigados", dijo la presentadora Irada Zeynalova del canal progubernamental NTV.
Dmitry Kiselyov, presentador de la televisión estatal rusa, a veces llamado "el principal propagandista del Kremlin", admitió que parecía que los dos oficiales que habían detenido a Golunov "no eran del todo inocentes y que habían actuado de manera bastante áspera".
Entonces, ¿las autoridades darán marcha atrás?
En un sentido ya lo han hecho (aunque quizás solo temporalmente). El hecho de que Golunov esté bajo arresto domiciliario y no tras las rejas es consecuencia de la gran protesta pública.
Pero conseguir que los cargos sean retirados completamente será difícil. La maquinaria punitiva construida bajo el presidente Vladimir Putin carece de una palanca para dar marcha atrás.
En Rusia, la mayoría de los casos van a la corte y terminan con un veredicto de culpabilidad.
¿Qué dice el Kremlin?
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el presidente Vladimir Putin estaba enterado del caso y que estaba "muy atento a todos los detalles".
"Los errores no se pueden descartar en ningún lugar ni en cualquier momento, incluso los periodistas cometen errores cuando escriben historias", dijo Peskov.
Muchas figuras de la oposición y activistas de derechos humanos en Rusia han sido detenidos por cargos de drogas aparentemente fabricados que son vistos como un intento de sofocar la disidencia política.
Gran parte de los medios de comunicación de Rusia están controlados por el Estado y Rusia ocupa el puesto 83 entre 100 países en cuanto a libertad de prensa, según Freedom House.
¿Qué dicen los periódicos?
Además de las portadas, los diarios Vedomosti, RBC y Kommersant publicaron el lunes una declaración conjunta cuestionando la legalidad del arresto de Golunov.
"No consideramos convincentes las pruebas sobre la culpabilidad de Ivan Golunov", dijeron en el mensaje. "No estamos descartando que la detención y el posterior arresto de Golunov estén relacionados con sus actividades profesionales".
Los periódicos también exigieron una investigación exhaustiva sobre cómo actuó la policía durante el arresto.
Meduza dijo en un comunicado, publicado por la agencia de noticias Reuters, que Golunov había recibido amenazas en los últimos meses por una historia en la que estaba trabajando.
"Estamos convencidos de que Ivan Golunov es inocente", dice el medio en el mensaje. "Además, tenemos motivos para creer que Golunov está siendo perseguido por su actividad periodística".
¿Qué se sabe del estado de Golunov?
Un examen médico mostró que Golunov tenía una abrasión en la espalda y moretones en un ojo, pero no lesiones graves que requirieran hospitalizarlo.
La página Meduza dijo que Golunov había sido golpeado durante su detención y que el periodista pudo contactarse solo con un amigo después de 14 horas de su arresto.
Un video de Golunov arrestado, publicado por el sitio de noticias ruso Breaking Mash, lo muestra levantando su camisa para revelar marcas en su espalda.
Golunov dijo que había estado involucrado en "peleas" con la policía, y mostró moretones. Su abogado, Dmitry Julay, dijo a los reporteros que se le había negado comida y que le habían impedido dormir al periodista durante más de 24 horas.
La madre de Golunov, Svetlana Golunova, dijo a Reuters que el arresto "no es ni siquiera una farsa, sino algo increíble", y que ella esperaba "solo la victoria".
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
- ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube?¡Suscríbete!