Buenos Aires.— Un fallo en el servicio de energía eléctrica provocó un histórico apagón ayer en Argentina, donde se celebró el Día del Padre y hubo elecciones en cuatro provincias. La electricidad se fue recuperando al paso de las horas, mientras el gobierno anunciaba una investigación exhaustiva por un hecho que también afectó a Uruguay y Paraguay.

“A las 07:07 horas [local] se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión, que generó un corte masivo de energía”, detalló la Secretaría de Energía, que además señaló que el problema se registraba entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya. A las 21:35 horas, se había recuperado 100% del suministro.

Desde un principio, la dependencia descartó que la situación fuese producto de un ataque. No obstante, el presidente Mauricio Macri expresó que se trata de un “caso inédito” que será “investigado a fondo”.

Aunque las fallas en la red de interconexión son normales, lo que las autoridades ven como “anormal” es que no se subsanaran los “acontecimientos posteriores” que causaron la desconexión total. “En este instante no descartamos ninguna posibilidad, pero diría que no creemos la del ciberataque. No está en las alternativas primarias que se están considerando”, explicó el ministro de Energía, Gustavo Lopetegui.

Adelantó que se dará a conocer lo ocurrido eventualmente y que se van a tomar “medidas necesarias”, ya que el marco regulatorio prevé sanciones para los responsables.

El corte afectó principalmente a la capital y al resto de provincias donde se celebraron los comicios locales, como Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego. En muchas escuelas demoraron el comienzo de la votación debido a las dificultades por la falta de luz. En Buenos Aires, para colmo, la lluvia no cesaba.

En las elecciones la oposición argentina, liderada por el peronismo, logró una amplia victoria.

El apagón afectó también la distribución de agua potable, lo que llevó a la empresa encargada del suministro hidráulico en la capital y su populoso cinturón urbano a pedir a los usuarios llevar a cabo un consumo racional en sus domicilios. En cuanto a los hospitales, en Buenos Aires se desplegó un plan de emergencias para garantizar la atención de los pacientes.

El encargado de la pizzería El Destino, Pedro Palacios, reflejaba el mismo gesto que el de muchos otros argentinos, empresarios y ciudadanos de a pie, uno exasperado tras sufrir un apagón así después de elevados aumentos en las tarifas. “Tenemos muchas reservas y estamos avisando a la gente, tenemos menú de emergencia, pero para abastecer a todo el salón no”, lamentó Palacios. “Estoy con un poco de angustia, uno piensa en las personas que son electrodependientes”, añadió un conductor que esperaba para poner gasolina.

Desde Uruguay, el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, declaró que el fallo en Argentina “no tiene antecedentes por su magnitud (...) Hizo que cayera todo el sistema y, a partir de ahí, Uruguay empieza a recuperarse utilizando sus propios medios, pero siempre dentro del contexto del sistema interconectado regional”, aseveró el titular de Industria.

Pasadas las 19:00 horas se restableció el servicio de energía en 88%, según la empresa UTE. Los departamentos más afectados fueron Paysandú, con 90.57% de su servicio, y Saltoo, con 89.52%, además de Montevideo, que incluye la capital de Uruguay, Tacuarembó, Canelones, Artigas y Colonia. Paraguay registró cortes momentáneos.

Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3.4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al noroeste de Montevideo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses