Nueva Delhi.— La situación pandémica en India continuó en su punto más alto, al registrar 90 mil 632 casos por Covid-19 en 24 horas, lo que lo lleva a acumular 4 millones 113 mil 811 de contagios, de acuerdo con datos publicados ayer por el Ministerio de Salud.

Se trata de un aumento importante —que rompió de nuevo récord— en infecciones diarias, con un saldo de mil 65 defunciones en sólo un día. De este modo, el contador de muertos ascendió a los 70 mil 626 en esa nación. La cifra de contagios en India acerca este país a Brasil, que ayer registraba 4 millones 123 mil infecciones y es el segundo país más golpeado después de Estados Unidos.

Más de un millón de contagios se han detectado en India en menos de dos semanas. Las autoridades dicen que actualmente se realizan más de un millón de pruebas diarias. El doctor Randeep Guleria, experto de salud del gobierno, dijo que India pasa por un resurgimiento con más de 70% de sus casi mil 400 millones de habitantes todavía susceptibles a infectarse.

“Podríamos decir que vemos una especie de segunda ola en ciertas partes del país”, refirió.

A nivel mundial, la pandemia por Covid-19 contabilizó hasta ayer casi 27 millones de casos y rebasó los 881 mil decesos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

India no es el único país donde preocupa el aumento de contagios: Reino Unido registró ayer cerca de 3 mil casos por coronavirus, un incremento que el ministro de Sanidad, Matt Hancock, calificó de preocupante.

El país más enlutado de Europa por el virus contabilizó dos decesos, llevando el total a 41 mil 551 fallecidos. Ayer se registraron 2 mil 988 nuevos contagios (frente a mil 813 el sábado), un nivel al que no se llegaba desde finales de mayo. En total, el país tiene 347 mil 152 contagios.

“El aumento que hemos observado hoy es preocupante”, declaró en la cadena Sky News Hancock, quien señaló que estos casos eran diagnosticados principalmente entre los más jóvenes. En Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu anunció toques de queda nocturnos en unas 40 ciudades y pueblos duramente golpeados por el virus, aunque evitó aplicar cuarentenas totales ante las protestas de poderosos políticos religiosos.

En Cuba, una semana después de haber comenzado las clases presenciales en la isla caribeña, unas 75 escuelas debieron ser cerradas en la central provincia de Ciego de Ávila debido a un rebrote, informaron las autoridades.

En Brasil, según el Ministerio de Salud, por primera vez se registró en la última semana una tendencia a la baja en la cifra de muertes, después de meses en una elevada meseta. Sin embargo, este fin de semana las playas se llenaron de personas, la mayoría sin medidas sanitarias, por el festivo de independencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses