Nueva Delhi.— El enojo creció al informarse que un error de señalización fue la causa de la peor catástrofe ferroviaria que haya tenido lugar en India en décadas.

El ministro de Transporte Ferroviario de India, Ashwini Vaish- naw, dijo ayer que “hemos identificado la causa del accidente y las personas responsables” y que se trataba de un problema de señalización electrónico. Sin embargo, consideró que no era “adecuado” dar detalles antes de que se elabore un informe final de la investigación. “Averiguaremos quién lo hizo y cómo ocurrió el accidente tras una investigación”, aseveró.

Las autoridades indias rebajaron a 275 el número de muertos en el choque, después de haber cifrado las víctimas fatales en 288. La razón: algunos de los cuerpos fueron contados dos veces debido al caos. “Tras descartar los duplicados, el jefe del distrito ha llegado a una figura final de 275 y no 288”, dijo a los medios de comunicación Pradeep Jena, el secretario general del estado oriental de Odisha, donde tuvo lugar el suceso el pasado viernes.

La principal formación de la oposición en la India, el histórico Partido del Congreso (INC), se sumó ayer a las voces que exigen la dimisión de Vaishnaw.

“Exigimos que el ministro de Ferrocarriles asuma su responsabilidad moral y dimita”, dijo Pawan Khera, una figura destacada del histórico partido de la dinastía india Nehru-Gandhi, durante una rueda de prensa. “Renunciar significaría que acepta la responsabilidad moral. Pero ni la responsabilidad ni la moral están a la vista en este gobierno”, añadió Khera, recordando cómo otros ministros de Ferrocarriles han renunciado en el pasado tras accidentes de tren similares.

El Partido del Congreso recordó las conclusiones de un reciente informe del Auditor General (CAG) de la India que advertía del “declive de fondos para renovar las vías”, así como a las decenas de miles de puestos sin cubrir en los carriles. El Partido del Congreso se une así a las críticas de otros políticos opositores, como las vertidas el sábado desde el lugar del accidente por la jefa de gobierno del estado de Bengala Occidental, Mamata Banerjee.

“El gobierno no se preocupa por el bienestar y la seguridad de los pasajeros. La situación va de mal en peor”, dijo Banerjee, que fue ministra de Ferrocarriles en dos ocasiones.

El Coromandal Express que conectaba Calcuta con Chennai había recibido luz verde para circular por la vía principal, pero fue desviado por un error humano a una vía donde estaba detenido un tren de mercancías, según la prensa. El convoy de pasajeros chocó con este segundo tren a una velocidad de 130 km/h. Tres vagones quedaron tendidos sobre la vía adyacente, golpeando la parte trasera de un expreso de pasajeros que iba desde Bangalore hacia Calcuta. Esta segunda colisión es la que causó más daños, según The Times of India.

Un colegio de secundaria cercano al lugar de la tragedia fue transformado en una morgue improvisada. La mayoría de cuerpos están “irreconocibles”.

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