París.— La red francesa de trenes de alta velocidad fue golpeada el viernes con numerosos actos “criminales” de vandalismo, incluidos incendios provocados, que paralizaron los desplazamientos a París desde el resto de Francia y Europa cuando faltaban unas horas para la gran ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.
Las autoridades abrieron una investigación sobre las “acciones criminales” que podían suponer penas de hasta 15 y 20 años de prisión, aunque señalaron que no había una conexión directa con la justa olímpica. “Menuda forma de comenzar los Juegos Olímpicos”, dijo Sarah Moseley, de 42 años, tras enterarse de que su tren a Londres llevaba un retraso de una hora.
Mientras las autoridades parisinas se preparaban para el desfile por el río Sena en medio de fuertes medidas de seguridad, se reportaron tres fuegos cerca de las vías de las líneas de alta velocidad Atlántica, Norte y Este, afectando a centenares de miles de viajeros. Entre ellos estaban deportistas olímpicos. Dos de cuatro tres que trasladaban a deportistas de los Juegos a París en la ruta Atlantique de alta velocidad en el oeste fueron frenados previo a la ceremonia de apertura, afectados por el sabotaje, dijo un funcionario del operador ferroviario SNCF.
Lee también: Francia no tiene constancia de proyectos de ataques contra la ceremonia de los Juegos Olímpicos
El primer ministro saliente de Francia, Gabriel Attal, dijo que los sabotajes e incendios provocados tenían “un objetivo claro: bloquear la red de tren de alta velocidad”.
Attal, indicó en la red social X que se había movilizado a los servicios de inteligencia franceses para encontrar a los responsables y describió los incidentes de “actos de sabotaje”, que fueron “preparados y coordinados”.
La compañía ferroviaria francesa SNCF aseguró que garantizará el transporte de todos los equipos participantes en los Juegos Olímpicos, así como de las personas acreditadas pese al sabotaje.
Desde media mañana, la SNCF había estimado que el sabotaje iba a afectar este sábado a unas 250 mil personas, que podían llegar a ser 800 mil si la situación se prolongaba durante el fin de semana. La SNCF indicó que, en coordinación con las fuerzas del orden, se ha reforzado la vigilancia de la red ferroviaria por vía terrestre y aérea.
Lee también: Francia afirma haber frustrado varios planes para "desestabilizar" los Juegos Olímpicos
Se había visto a gente huyendo de lugares donde se produjeron varios incendios y se habían encontrado dispositivos incendiarios, dijo el ministro de Transportes, Patrice Vergriete, en declaraciones a la televisora BFM.
“Todo indica que estos son incendios criminales”, afirmó.
Los incidentes paralizaron varias líneas de alta velocidad que conectan París con el resto de Francia y países vecinos, dijo Vergriete.
Los puntos atacados eran intersecciones de vías para duplicar el impacto, indicó la compañía ferroviaria estatal SNCF.
“Por cada incendio, dos destinos se vieron afectados”, dijo el director general de la firma, Jean-Pierre Farandou. Fue “un ataque premeditado, calculado, coordinado” que indicaba “un deseo de perjudicar gravemente” al pueblo francés, afirmó Farandou.
Los ataques coordinados a las líneas ferroviarias tuvieron como objetivo lugares remotos lejos de la capital, mientras 35 mil agentes de policía se despliegan en París cada día para los Juegos Olímpicos.
Lee también: Francia garantiza transporte para todos los equipos de los Juegos Olímpicos pese a sabotaje a red ferroviaria
El ataque se produjo en un contexto de tensiones globales y medidas de seguridad incrementadas mientras la ciudad se preparaba para los Juegos Olímpicos de 2024. Muchos viajeros tenían previsto llegar a la capital para la ceremonia de apertura, y también había muchas personas de vacaciones en tránsito. Las autoridades francesas han frustrado varias tramas que intentaban interferir con los Juegos, y habían detenido a un hombre ruso sospechoso de planear desestabilizar la cita olímpica.
La policía de la prefectura de París “concentró a su personal en las estaciones de tren parisinas” tras el “enorme ataque” que paralizó la red TGV de alta velocidad, indicó el jefe de la policía parisina, Laurent Nunez. También el viernes, el aeropuerto francés de Basel-Mulhouse en la frontera con Alemania y Suiza fue evacuado por la mañana y seguía cerrado de forma temporal “por motivos de seguridad”, según el aeropuerto. Agencias