Nueva York.— Funcionarios federales de salud pidieron ayer a la gente que deje de vapear hasta que sepan por qué algunas personas están teniendo enfermedades respiratorias graves, e investigan las muertes de al menos cinco persona por el uso del cigarro eletrónico.
Las autoridades han identificado unos 450 posibles casos en 33 estados.
El conteo incluye fallecimientos reportados recientemente en California, Indiana y Minnesota. Ningún dispositivo de vapeo, líquido o ingrediente ha sido vinculado a todas las enfermedades, dijeron funcionarios.
Muchos de los pacientes eran personas que dijeron haber estado vapeando THC, la sustancia química sicoactiva de la marihuana. Además, la mayoría son adolescentes.
Las autoridades de salud sólo han estado contabilizando ciertas enfermedades pulmonares en las que las personas vapearon en los últimos tres meses.
Los doctores dicen que dichas dolencias se asemejan a una lesión por inhalación, en la que el cuerpo aparentemente está reaccionando a una sustancia cáustica que alguien inhaló. Los síntomas incluyen falta de aire, fatiga, dolor de pecho y vómitos.
Todas las enfermedades han surgido este año y el número aumentó rápidamente en el último mes a medida que más estados comenzaron investigaciones.
Hace una semana, funcionarios dijeron que el total era de 215 posibles casos en 25 estados. No está claro si esas enfermedades comenzaron antes de este año.
La doctora Jennifer Layden, funcionaria de salud de Illinois, indicó que las autoridades no saben cuándo comenzaron esas enfermedades, pero dijo que ha habido un marcado aumento desde principios de año.
El estado de Nueva York sospecha que un aditivo que contiene vitamina E pueda ser la causa de las enfermedades al pulverizarse a altas temperaturas e inhalarse.
“No se ha identificado una sustancia o molécula única, incluido el acetato de vitamina E, en las muestras analizadas”, dijo Mitch Zeller, director del Centro para el Tabaco.
Funcionarios de Indiana señalaron que la persona que murió ahí era un adulto, pero no indicaron cuándo ocurrió el deceso ni dieron detalles.
Autoridades de salud en Los Ángeles dijeron que también están investigando una muerte por vapeo.
En Minnesota, la primera muerte registrada en el estado por vapeo fue de una persona de 65 años con historial de problemas pulmonares que había vapeado productos ilegales de THC y murió en agosto.