El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que la incursión israelí en el sur del Líbano, que comenzó en la madrugada del martes, "es una violación de la soberanía libanesa y de su integridad territorial".
A través de su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres dijo que dicha incursión contraviene la resolución 1701 sobre el Líbano, un texto aprobado en 2006 que pide desmilitarizar la zona de la frontera entre Líbano e Israel, aunque nunca se ha aplicado a cabalidad.
En rueda de prensa, matizó que también la milicia libanesa de Hezbolá está incurriendo en la misma contravención de la 1701 con "sus continuos ataques sobre la Línea Azul", la frontera no oficial entre Líbano e Israel.
En cuanto a la situación del personal de La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) en el sur del Líbano, repitió lo dicho ayer: que debido al continuo intercambio de fuego, permanecen acuartelados en sus bases, sin realizar patrullas vehiculares como suele ser su cometido, y en algunos casos han tenido que buscar refugio en sus propios búnkeres cuando el fuego arreciaba.
Volvió a recordar que la UNIFIL (algo más de 10 mil soldados) no están siendo evacuados por el momento aunque todos los planes de contingencia están abiertos.
Preguntado por lo que UNIFIL ha visto o descrito sobre lo que sucede en el terreno, trasladó que han observado "incursiones esporádicas de las Fuerzas Armadas de Israel (IDF)”.
sg/mcc