Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Al menos 53 mil hectáreas han sido destruidas por los incendios forestales que afectan diversas regiones del centro y sur de Chile este domingo, según un informe entregado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior.
"A nivel nacional, hay 96 incendios forestales, de los cuales 42 están activos, 51 controlados y 3 extinguidos ", precisó a los periodistas el director de ese organismo estatal, Ricardo Toro.
En esta misma línea, Toro señaló que entre las regiones del Maule y Aysén se consignan nueve Alertas Rojas y nueve Alertas Amarillas.
Respecto a la región de La Araucanía, una de las más afectadas y ubicada unos 670 kilómetros al sur de Santiago, la autoridad explicó que se encuentra activo el incendio Pichipellahuén 2, en la localidad de Lumaco, con 704 hectáreas dañadas.
Toro indico que se mantiene la cifra de tres fallecidos, hay 77 damnificados, mientras que las viviendas destruidas llegan a 55.
Indicó que tres son las regiones que se mantienen como prioritarias en el ataque contra los incendios forestales: la Araucanía, Aysén y el Bío Bío , las más afectadas hasta el momento.
Por su parte, el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, aseguró este domingo que algunos de los incendios forestales del último tiempo están asociados a la causa mapuche.
"Nosotros vimos en enero incendios de cosechas, que hay que hacerse cargo de eso también. Yo diría que algunos de los incendios que se han producido en el último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche", aseguró el subsecretario en declaraciones al diario La Tercera.
Ubilla además destacó que diversos brigadistas fueron atacados por encapuchados en las labores de combate de fuego, lo que también "refleja una intencionalidad".
"Esta semana, en la zona de Tirúa, un avión de una empresa que está trabajando bajo la coordinación de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) fue a apagar un incendio y recibe disparos", destacó la autoridad.
El subsecretario agregó que "en ese mismo momento, en la misma zona, una brigada de la misma empresa que estaba entrando al lugar del incendio es amedrentada por un grupo de encapuchados y finalmente el vehículo posteriormente es encontrado quemado".
El senador del Partido por la Democracia (PPD) por La Araucanía, Jaime Quintana, criticó a Ubilla y calificó como un "agravio" al pueblo mapuche las palabras del funcionario de Gobierno.
El legislador afirmó que las declaraciones del subsecretario del Ministerio del Interior no tienen ningún sustento.
"Es un agravio innecesario contra el pueblo mapuche . No hay ninguna evidencia que pueda respaldar los planteamientos que realiza Ubilla", afirmó el parlamentario en declaraciones a radio Biobío.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades con alcaldes mapuches, el edil de la localidad de Reinaco Juan Carlos Reinao, afirmó que las declaraciones de la autoridad de Gobierno eran una "afrenta que estigmatiza al pueblo mapuche".
En el sur de Chile se arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales, que en los últimos años ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.
lsm