Túnez.— Escenas de desolación han dejado los incendios que asolan el norte y este de Argelia desde el miércoles. Hasta el momento, se reportan al menos 38 muertos y más de 200 heridos.

Los bomberos lograron ayer controlar las llamas de la mayoría de los incendios, aunque aún había 16 activos en siete prefecturas, según el coronel Farouk Achour, de Protección Civil. Los incendios en las zonas más afectadas de El Tarf y Souk Ahras están “bajo control”, añadió.

Treinta personas —incluyendo 11 niños— fallecieron en la zona de El Tarf, cinco en Souk Ahras, dos en Setif y una en Guelma, todas ellas localidades del este, según la Protección Civil, periodistas locales y la televisión Ennahar.

Cerca de El Tarf, una ciudad de 100 mil habitantes, “un tornado de fuego se llevó todo en pocos segundos”, dijo a la AFP un periodista local. “La mayoría de los muertos quedaron rodeados mientras visitaban un parque de animales”, precisó. Un equipo de AFP confirmó “importantes daños en el parque, la muerte de una persona que ayudó a otras a huir” y de “otras 12 personas atrapadas en un autobús”.

El primer ministro, Aymen Benabderrahmane, se desplazó el jueves por la mañana a El Tarf para evaluar daños y anunciar ayudas para los afectados.

La Fiscalía ordenó la apertura de una investigación después de que el Ministerio del Interior evocara la posibilidad de que los incendios fueran “intencionados”.

La Gendarmería Nacional reveló que tres vecinos de la provincia de El Tarf, con edades comprendidas entre los 40 y 70 años, han sido puestos a disposición judicial. Un total de mil 700 bomberos participaban en las labores de extinción de los incendios. Protección Civil movilizó además, con apoyo del Ejército varios helicópteros y 280 camiones cisterna.

Imágenes de televisión mostraron a los habitantes huyendo de sus casas en llamas, incluidas madres con sus hijos en brazos. Más de 350 familias tuvieron que ser evacuadas de esta localidad.

También en Palermo

En la provincia Palermo, en Italia, el cuerpo de bomberos trataba de apagar una docena de incendios que han obligado al desalojo de varias familias y al cierre temporal de carreteras, y que se han desatado como consecuencia de las altas temperaturas y el fuerte viento.

La jornada fue especialmente en Sicilia, donde se ubica Palermo, con temperaturas superiores a los 40 grados. Entre los incendios que más preocupan se encuentra uno declarado en la periferia de Palermo, cerca del barrio Borgo Nuovo, donde varios residentes han tenido que abandonar sus casas como precaución.

La noche del miércoles se produjo un enorme incendio en la isla de Pantelleria, aunque a primera hora de este jueves ya estaba controlado. Decenas de turistas fueron evacuados.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses