Más Información
Propone Coparmex salarios de 12 mil 500 pesos para una vida digna; familias podrían superar pobreza y desigualdad
Victoria de Trump puede impactar estabilidad económica de estados en México: Fitch Ratings; exportadores, de los más afectados
Trump pide a Lighthizer liderar la política comercial de EU, reporta Financial Times; aún no está claro si aceptará
...mientras, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, se echa un "palomazo" junto a “Coque” Muñiz
Avanza proceso de liquidación del PRD; recursos deberán transferirse a la Tesorería de la Federación
El edificio histórico que alberga la tienda de ropa "low cost" Primark en el centro de Belfast , capital de Irlanda del Norte , se encuentra en peligro de derrumbe , tras declararse hoy un incendio que ha obligado a su evacuación .
La cadena irlandesa informó en su cuenta oficial de la red social Twitter de que el edificio fue evacuado pasadas las 11:00 hora local (10:00 GMT) "de forma segura", sin que se registraran heridos, después de que el fuego se iniciara en el tejado del inmueble.
Foto: AP
Un portavoz de la policía norirlandesa señaló a la cadena BBC que el edificio presenta un "riesgo inminente de colapso" por los daños que ha provocado el fuego.
El Servicio de Bomberos y Rescate de Irlanda del Norte (NIFRS) se trasladó al lugar de los hechos poco después de que se desatara el incendio, por causas aún desconocidas, y a esta hora más de una decena de camiones continúan trabajando en las tareas de extinción de las llamas, que se han extendido por los pisos inferiores.
Las autoridades pidieron a los vecinos evitar las calles de Castle Street y Royal Avenue, colindantes al lugar, y acordonaron la zona, donde los escombros se acumulan en la calzada.
Primark se encontraba inmerso en una remodelación de su tienda del centro de Belfast , un proyecto valorado en 30 millones de libras (33 millones de euros).
El edificio incendiado fue diseñado por el arquitecto Robert Taylor y construido por Waddell Cunningham, el presidente fundador de la Cámara de Comercio de Belfast, en 1785.
Foto: AP
En 1900 el arquitecto William Henry Lynn rediseño el bloque, manteniendo el estilo clásico en la parte superior y modernizando con vidrio el resto del inmueble.
La cadena textil Primark adquirió la edificación en 1979 y, tras dieciocho meses de obras, volvió a mostrar el aspecto que lucía antes de que tres bombas y un posterior incendio lo dañaran en 1975.
El presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, Rajesh Rana , lamentó lo ocurrido.
"Es un día triste para Belfast y para uno de los principales minoristas de nuestra ciudad, que estaba en mitad de completar un proyecto de expansión de 30 millones", manifestó.
lsm