En el sexto día de la guerra en Medio Oriente entre israelíes y palestinos, que dejó más de mil 600 muertos, se dio a conocer la historia de una joven soldado israelí, de 26 años, que lideró la defensa de un kibbutz situado en las inmediaciones de la Franja de Gaza, tras el asalto sorpresa del grupo palestino Hamas este sábado. En el enfrentamiento murieron al menos 25 terroristas, según informaron medios locales.
El hecho ocurrió este sábado cuando Inbal Lieberman, a cargo del kibutz Nir Aam, situado aproximadamente a un kilómetro de la frontera, entre Sderot y Beit Hanon en Gaza, coordinó una rápida respuesta a los ataques del sábado y armó un escuadrón de reservistas que combatieron contra una veintena de terroristas.
“El resultado de su exitosa toma de decisiones fue enviarnos armas y enviarnos a diferentes sectores, a pesar de que la instrucción oficial que recibió fue preparar solo el escuadrón de reserva”, explicó uno de los miembros del kibutz al medio Israel Hayom.
Lee también: “No podemos tardar tanto”: AMLO anuncia puente aéreo para rescatar a 764 mexicanos que siguen en Israel
Apenas recibió la noticia de los ataques el sábado, Lieberman llamó al equipo de emergencia del kibutz y entregó a cada uno de los 12 miembros del escuadrón de reserva un arma, según precisó el medio News Wella. La joven posicionó así a los reservistas alrededor del kibutz adelantándose a la ofensiva.
“Fue increíble. Mi marido participó en la unidad de reserva que trabajó para prevenir más bajas. Escucharon los disparos y se comunicaron por su cuenta con los demás miembros de la unidad de reserva y con Inbal, y entendieron que se les había pedido que estuvieran en alerta...”, destacó, en tanto, Ilit Paz, coordinadora cultural del kibutz al medio local.
La defensa rápida de Lieberman logró resguardar al kibbutz Nir Am, a diferencia de otros kibutz cercanos que sufrieron de la embestida mortal.
Lee también: Suben a más de mil 400 los muertos en Gaza y más de mil 300 en Israel por la guerra
En tanto, el Ejército de Israel dijo que más de mil 200 personas, incluyendo 155 soldados, murieron en el país desde la incursión del sábado. En Gaza, el Ministerio de Salud reportó más de mil 50 fallecidos y 5 mil 100 heridos. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos dice que en el territorio palestino hay 250 mil desplazados.
El mensaje de Netanyahu
En un mensaje a la nación junto al ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el líder de la oposición Benny Gantz, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu oficializó la conformación de un gobierno de emergencia en Israel y le envió duro mensaje a Hamas.
“Esta tarde, formamos un gobierno de emergencia. Los israelíes estamos unidos, dejaremos de lado nuestras diferencias y trabajaremos hombro con hombro por el beneficio del Estado de Israel”, comenzó diciendo el primer ministro israelí.
“Vimos lo que hicieron estos salvajes [en referencia a Hamas], a estos bárbaros que son peor que ISIS. Vimos como niños pequeños, hombres y mujeres fueron esposados y recibieron disparos en la cabeza, fueron quemados, violados y decapitados. Es tan atroz, tan horroroso. El dolor es incorporable. Todos conocemos a alguien que fue víctima de este grupo terrorista”, lamentó a continuación.
“Vamos a pelear por nuestro hogar. Tenemos apoyo internacional sin precedentes. Llegarán aeronaves y armamento. Peleamos con todas nuestras fuerzas. Estamos en la ofensiva.Todos los integrantes de Hamas son hombres muertos. Hamas es ISIS. Los destrozaremos de la misma manera que el mundo destrozó a ISIS“, sentenció Netanyahu.
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
vare