Estados Unidos calificó de "inaceptable" la incursión este martes de mil 400 colonos judíos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén porque altera el "statu quo"' del lugar y pone en riesgo las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza, mientras que la ONU calificó de "provocación" la plegaria.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo en una rueda de prensa que Estados Unidos apoya con firmeza que se mantenga el 'statu quo' vigente desde 1967, que establece que el recinto está reservado exclusivamente al culto de musulmanes, mientras que los judíos solo pueden entrar como visitantes.
"Cualquier acción unilateral como esta que pone en peligro el 'statu quo' es inaceptable. Y no solo inaceptable, sino que pone en riesgo un momento vital en el que estamos trabajando para cerrar el acuerdo de alto el fuego", señaló.
Los colonos entraron en la explanada, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam, escoltados por la Policía y de manera organizada, en grupos.
En uno de esos grupos estuvo presente el ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista y colono Itamar Ben Gvir, quien ya ha protagonizado otras incursiones con anterioridad.
El portavoz del Departamento de Estado subrayó que incluso la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, dejó "claro" que la presencia del ministro no representa la política del Gobierno israelí.
Lee también: Más de mil judíos irrumpen en lujar sagrado del islam en Jerusalén para rezar pese a tenerlo prohibido
"Estamos en contra de cualquier esfuerzo por cambiar el status quo en los sitios sagrados (...) este tipo de comportamiento no ayuda y es una provocación inútil", dijo Farhan Haqel, portavoz de la ONU, a la prensa.
La incursión ocurre mientras Estados Unidos, Qatar y Egipto presionan, como países mediadores, a Israel y a Hamas para que cierren el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza que llevan tres meses negociando.
También mientras Israel permanece en alerta por un posible ataque de Irán en represalia por el asesinato del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán, y del líder militar de Hezbolá, Fuad Shukr, en Beirut.
kicp/mcc