Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Santiago de Chile.— El atropellamiento de un joven por parte de un carro policiaco durante una manifestación la noche del viernes en la capital chilena mantuvo ayer conmocionado al país y despertó las críticas de gran parte de la sociedad y de organismos internacionales. El joven fue embestido por un zorrillo, nombre popular con el que se conoce a los camiones de los carabineros, cuando se encontraba en Plaza Italia, zona cero del estallido social y donde fue convocada un viernes más una manifestación contra la desigualdad que derivó en disturbios.
El joven, según recogieron multitud de videos colgados en las redes sociales, fue atropellado mientras corría por un carro policiaco y estampado contra otro vehículo. Inmediatamente, cientos de personas acudieron a socorrerle y el zorrillo salió huyendo. Pese a la crudeza de las imágenes, el joven vivió, pero sufrió una fractura de pelvis y se encuentra ingresado en un hospital de la capital chilena en condición estable, según el estatal Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH).
El cabo de carabineros Mauricio Carrillo fue arrestado y llevado ante un tribunal de Santiago donde la fiscalía presentó los cargos en su contra. A Carrillo se le presentaron cargos por “cuasidelito de lesiones graves”. El juez que revisó el caso determinó la libertad del uniformado bajo firma mensual en una comisaría, y además le otorgó un plazo de 150 días para la investigación de los hechos.
Políticos opositores criticaron al intendente de Santiago, Felipe Guevara, por lo ocurrido, porque éste había ordenado el aumento del contingente policial en plaza Italia, epicentro de las marchas.
El jefe de la zona Metropolitana Oeste de carabineros de Chile, Enrique Monrás, descartó que en el atropello al joven existiera “dolo” y apuntó hacia una acción “temeraria” del mismo.
“¿De que sirven las charlas sobre DDHH que se dan los Carabineros si en la calle siguen actuando con brutalidad extrema? Los autores materiales y los mandos a cargo de la operación, deben ser destituidos y sancionados penalmente. Si eso no ocurre y pronto, continuarán los abusos”, denunció en Twitter el director para América de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. En la misma línea se manifestó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH): “Preocupa a ACNUDH el caso del joven atropellado por un carro policial ayer en Santiago”.