Más Información
GN y Ejército mantienen operativo para limitar operaciones de Los Viagras y CJNG; extorsionan a productores de limón en Michoacán
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
PRI exige que relación bilateral sea con dignidad y diálogo; “que EU y Canadá desconfíen de México es culpa de Morena”, acusan
Avalan Ley Federal de Derechos en lo particular en San Lázaro; sin mover ni una coma se turna al Senado
Standard and Poor’s recorta previsión de crecimiento para México por gobierno de Trump; reformas retrasarán inversión
Deportaciones masivas podrían costar al gobierno de Trump 80 mmdd, señala experto; debatirán en EU el uso del Ejército
Madrid.— La primera ley de eutanasia que puede tener España pasó el primer filtro parlamentario con el apoyo de los grupos del Congreso, donde la propuesta del gobernante Partido Socialista (PSOE, centro-izquierda) aspira a reconocerla como “un nuevo derecho individual”.
El pleno del Congreso español aprobó por 201 votos a favor, 140 en contra y dos abstenciones la toma en consideración de la proposición de ley socialista, que “sólo pretende regular un nuevo derecho para quien quiera ejercerlo” y “no obliga a nadie” como señaló la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.
La diputada es la encargada de presentar el proyecto que “regula un procedimiento para ayudar a morir a los que sufren una enfermedad incurable y les está generando un sufrimiento y un dolor que les resulta insoportable”.
La ley reconoce un nuevo derecho que se debe ejercer de forma ordenada y con todas las garantías jurídicas y sanitarias y cuya decisión se toma “libérrimamente y libre de cualquier presión social, económica y familiar”, para que se produzca “en las condiciones del máximo confort posible se incorpora a la cartera de servicios”.
Las comunidades autónomas a través de sus servicios sanitarios llevarán el procesoa cabo. Se creará una comisión de evaluación y control y los profesionales pueden ejercer su objeción de conciencia. Carcedo subrayó que se trata de “una ley muy demandada por algunos colectivos” y que los profesionales médicos también son “partidarios mayoritariamente”.
A partir de ahora, la propuesta será debatida en profundidad y debe ser aprobada por el Congreso y el Senado, un proceso que tomará meses. Por parte de la Iglesia católica, el secretario general de la Confederación Episcopal Española, Luis Argüello, rechazó la eutanasia.