Jerusalén.— El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció ayer por la noche un reconfinamiento nacional de tres semanas, convirtiéndose así en la primera economía desarrollada en reimponer tal medida para frenar una segunda ola de contagios de coronavirus.
“Hoy, el gobierno decidió aplicar el confinamiento estricto de tres semanas con la opción de extender la medida”, declaró Netanyahu.
Las autoridades impusieron la semana pasada un toque de queda a unas 40 ciudades del país, en particular en las ciudades árabes y judías ultraortodoxas, con la esperanza de frenar la propagación del virus, lo que no impidió el aumento del número de casos.
En vísperas de las fiestas judías, el país ha vivido en los últimos días un debate entre partidarios de un confinamiento parcial o general.
El gobierno optó no sólo por el confinamiento general, sino que además extendió la medida por lo menos tres semanas, durante las fiestas judías, para tratar de limitar la propagación del virus en momentos en que las familias se reúnen y los fieles se encuentran en las sinagogas.
El confinamiento entrará en vigor el próximo viernes y terminará el 9 de octubre próximo, dijeron autoridades.
Mientras, Austria se encuentra en el comienzo de la segunda ola de la pandemia por Covid-19, anunció el canciller federal austriaco, Sebastian Kurz: “Lo que estamos viviendo en estos momentos es el comienzo de la segunda ola. Las cifras de contagio aumentan cada día.
“No es una fórmula retórica, sino la realidad”, subrayó Kurz al exhortar a la población a que extreme las medidas de precaución: “Hace dos semanas había unos 350 nuevos casos al día, ayer había más de 850. La situación es particularmente dramática en Viena, donde se registraron 50% de las nuevas infecciones en Austria”, dijo Kurz.
En Bruselas, miles de manifestantes reclamaron un mejor funcionamiento del sistema sanitario en Bélgica, duramente golpeado con cerca de 10 mil muertos para una población de unos 11.5 millones de habitantes.
En América Latina, el Estado de excepción en Ecuador llegó a su fin el domingo y desde hoy se eliminan la mayor parte de restricciones aplicadas desde el inicio de la pandemia.