Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Polémicas de Rosario Piedra en la CNDH; reelección, gestión de quejas y apoyo a desaparición del organismo
Nueva York/Miami.— La venta de armas en Estados Unidos, que se disparó el pasado año a raíz del inicio de la pandemia del Covid, continúa creciendo, con una quinta parte de las compras a cargo de personas que se estrenan como propietarios, según datos preliminares de un estudio publicados por The New York Times.Las cifras, recopiladas por Northeastern University y un centro de investigación de Harvard, señalan que cada vez hay más armas en circulación, pero también más y más personas armadas. El estudio muestra que la mitad de esos nuevos propietarios de armas son mujeres, una quinta parte afroamericanos y otra quinta, hispanos, lo que apunta a una diversificación del perfil más habitual del comprador de armas, que es el hombre blanco. Los datos proceden de una encuesta entre 19 mil personas y que fue llevada a cabo en abril; apuntan a que alrededor de 6.5% de la población estadounidense —17 millones de personas— adquirió armas el año pasado, por encima de 5.3% en 2019. En conjunto, se calcula que 39% de los hogares tiene al menos un arma, por encima de 32% en 2016.
El problema del fácil acceso a las armas se escenifica con el tiroteo de ayer en Miami. Tres personas armadas con fusiles de asalto dispararon indiscriminadamente contra asistentes a un concierto de rap en Hialeah, matando a dos e hiriendo a una veintena, lo que lo vuelve el segundo atentado masivo en 24 horas en Florida, en un verano que la policía prevé violento. Pasada la medianoche del sábado, los asistentes que estaba afuera del conciertoen Hialeh —ciudad en el noroeste de Miami con población mayoritariamente latina— vieron cómo un vehículo se detuvo y tres personas salieron del auto y comenzaron a disparar.
Además, autoridades en la frontera con México incautaron varias armas de asalto, cargadores y miras telescópicas escondidas en sofás de tipo futón, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).