A una semana de haber dado inicio a los festejos por Navidad en Venezuela, Nicolás Maduro apuntó contra los periodistas de diferentes países que cuestionaron la medida, que se dispuso en medio de los reclamos de la comunidad internacional por el fraude en las elecciones de julio.
El dictador venezolano calificó de “imbéciles” y “mercenarios” a los críticos del adelantamiento para octubre de la festividad cristiana que se celebra en diciembre.
“Hay periodistas que desde Miami, España, Colombia, especulan por qué Maduro adelantó las navidades. No es la primera vez, imbéciles, ya lo hemos hecho antes”, manifestó el presidente en su programa semanal de TV y siguió: “¡Imbéciles mercenarios! Escriben artículos diciendo que las adelantamos por esto y por lo otro. Sí, las adelantamos y estamos felices. Les duele nuestra felicidad. ¡Gafos!”.
En ese sentido, Maduro despotricó contra la “derecha internacional” y justificó por qué decidió adelantar las festividades de fin de año, ya que también incluyo las celebraciones de Año Nuevo, como un suceso que comenzó el 1° de octubre.
“Les duele porque nosotros las adelantamos, ya que es la vacuna más hermosa que hemos conocido y comprobado para disipar las malas energías de ustedes, demonios y demonias”, consideró.
Además, aunque sin mencionarla, señaló a la líder opositora María Corina Machado: “De ti, demonia, que quieres llenar a Venezuela de violencia, incertidumbre, odio, intolerancia. Frente al odio de los demonios, ¡bendiciones de la Navidad adelantada para la República Bolivariana de Venezuela! Y que le arda a la derecha mundial. Si les arde, que se rasquen. Nosotros estamos felices”.
Pese a lo llamativo de la decisión impuesta por el Poder Ejecutivo de Venezuela, no se trata de un hecho inédito, dado que es una determinación que toma desde que se convirtió en presidente en 2013. Por ejemplo en 2020, impuso la Navidad para el 15 de octubre, con el objetivo de que la atención pública dejara de estar focalizada en las problemáticas que la pandemia de coronavirus provocaba en ese país.
Repitió la misma estrategia en 2021 y ahora en 2024, a poco más de dos meses después de las polémicas elecciones presidenciales que desataron denuncias por fraude, manifestaciones y represión policial en todo el país con detenidos y muertos en las calles.
Lo que parece ser una idea descabellada para el presidente de Venezuela es una actividad anual que hace desde que se convirtió en primer mandatario de su país. La primera oportunidad fue en 2013. A principios de noviembre de ese año utilizó la festividad para tratar de elevar el ánimo de la población luego de la muerte del expresidente Hugo Chávez. “Vamos a adelantar la Navidad para que la gente pueda disfrutar de esta época de paz y amor, y se olvide un poco de las dificultades”, dijo por aquel entonces.
Lee también Feliz Navidad… en Venezuela: inician festejo “adelantado” por decreto de Maduro
Lo mismo se repitió durante cada uno de los años siguientes, aunque no siempre en la misma fecha.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.