La Casa Blanca describió este viernes las imágenes de un soldado israelí empujando a un hombre aparentemente muerto desde un tejado en Cisjordania como "profundamente inquietantes" y dijo haber exigido una explicación a Israel.
"Hemos visto el video y lo encontramos profundamente inquietante. Si se demuestra que es auténtico, claramente representaría un comportamiento abominable y atroz por parte de soldados profesionales", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.
El ejército israelí indicó que están examinando unas imágenes filmadas en Cisjordania durante una incursión militar israelí.
Imágenes de AFPTV sobre esta operación realizada el jueves en Qabatiya, en el norte del territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, muestran a un soldado que empuja con su pie un cuerpo hasta hacerlo caer al vacío desde el tejado de un edificio, bajo la mirada de al menos otros dos soldados.
Lee también Israel y el sabotaje contra Hezbollah: nueva fase del conflicto y escenarios
El ejército anunció el viernes en un comunicado que "eliminó (a siete) terroristas" en esa operación, que provocó un tiroteo entre soldados y hombres armados.
Interrogado sobre las imágenes, el ejército israelí respondió en un comunicado que "se trata de un incidente grave que no corresponde a los valores del ejército israelí y a lo que se espera de los soldados".
"El incidente se está examinando", agregó.
La localidad de Qabatiya está situada al sur de la ciudad de Yenín, bastión de grupos armados palestinos que luchan contra Israel.
Esta última, capital de la gobernación homónima, y su campamento de refugiados palestinos han sido objeto de incursiones israelíes en el marco de una amplia ofensiva desencadenada a fines de agosto en el norte de Cisjordania y que aún continúa.
mcc