Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
San José.- Un grupo de 20 ex presidentes adscritos a la Iniciativa Democrática de España y las Américas ( IDEA ) cuestionaron hoy al Vaticano y al gobierno español por el silencio y la “celosa prudencia” frente a las “atrocidades” que ocurren en América Latina , en particular en Nicaragua y Venezuela , y que son cometidas por regímenes “abiertamente dictatoriales” .
En una declaración firmada, entre otros, por el ex presidente Vicente Fox , IDEA denunció "las violaciones graves , sistemáticas y generalizadas de derechos humanos que sufren los pueblos de Nicaragua y de Venezuela ".
El manifiesto fue consensuado por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), organización no estatal de concertación política.
De manera reiterada, distintos sectores políticos americanos han reprochado el silencio del papa Francisco en torno a las denunciadas violaciones a los derechos humanos ocurridas en los últimos meses en torno a las crisis institucionales en Nicaragua y Venezuela.
En su exposición, los ex presidentes ahora incorporaron al gobierno de España que, presidido por Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), asumió el 2 de junio pasado. El gobierno de Sánchez también ha eludido pronunciarse acerca de los casos de Nicaragua y de Venezuela.
Los ex jefes de Estado consideraron “las violaciones graves, sistemáticas y generalizadas de derechos humanos que sufren los pueblos de Nicaragua y de Venezuela, al punto de constituirse éstas, bajo sus respectivos gobiernos, en crímenes de trascendencia internacional que ofenden al género humano”.
Adujeron que se basaron en un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre graves violaciones a los derechos humanos en las protestas sociales en Nicaragua y un informe de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de un panel de expertos internacionales sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, que fueron emitidos recientemente.
Los 20 anunciaron que “acompañamos solidariamente” una resolución que el Consejo Permanente de la OEA aprobó al 18 de julio pasado en la que condenó “todos los actos de violencia, represión, violaciones de derechos humanos y abusos, incluyendo aquellos cometidos por la policía, grupos parapoliciales y otros actores contra el pueblo de Nicaragua”.
La resolución, añadieron, repudió “los ataques contra el clero, el hostigamiento a los obispos católicos que participan en el Diálogo Nacional”, y que urge de su gobierno, al efecto, aceptar un calendario electoral que resuelva democráticamente la situación y contribuya a la paz.
La crisis en Nicaragua estalló el 18 de abril de este año por el rechazo masivo a una reforma a la seguridad social, en un movimiento que derivó hacia exigencias democráticas y generó intensos y prolongados reclamos para demandar la renuncia del presidente Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, el adelanto de las elecciones presidenciales y una serie de cambios institucionales.
Las protestas han dejado más de 300 muertos, según organismos independientes de derechos humanos que, como la CIDH, insistieron en que el gobierno de Ortega es culpable de la sangrienta y mortal crisis porque ordenó una represión generalizada en contra de las manifestaciones antigubernamentales.
Condena a Venezuela. Los ex presidentes aseguraron, además, que “adherimos a la condena” que el Grupo de Lima difundió el 17 de este mes por “la ruptura del orden constitucional y del Estado de derecho en la República Bolivariana de Venezuela, reflejada en la pérdida de instituciones democráticas y la falta de garantías y libertades políticas para todos los ciudadanos”.
El Grupo fue creado en 2017 en la capital peruana por México, Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú como mecanismo de convergencia diplomática sobre la crisis en Venezuela, que se agudizó en los últimos años con un severo desabastecimiento de medicinas y alimentos, en un conflicto socioeconómica agravado por los pleitos políticos e institucionales entre el oficialismo chavista y la oposición antichavista.
Los 20 reafirmaron el “reclamo” del Grupo de Lima sobre “la urgencia de establecer un canal humanitario que salve de su tragedia al pueblo venezolano”.
Asimismo, aprobaron hacerse eco de la “alerta” que hizo el Grupo la semana pasada “por la movilización militar que despliega el gobierno de esa nación en sus límites con Colombia”.
“Advertimos que los gobiernos de Nicaragua y de Venezuela, así como votan en contra de la resolución adoptada por la OEA, antes citada, desde el Foro de San Pablo reunido (del 15 al 17 de julio) en la ciudad de La Habana, Cuba, acusan ambos ser víctimas de la violación del principio de no injerencia en sus asuntos internos por quienes denuncian sus violaciones graves de derechos humanos”, agregaron.
“Enfáticamente, afirmamos que siendo los derechos humanos límites al poder de todo Estado ningún gobierno puede invocar la soberanía y la no intervención para violarlos o impedir su protección internacional”, advirtieron.
Los 20 “aplaudimos la firme postura” de una mayoría de los miembros de la OEA y su secretario general, Luis Almagro, del Parlamento Europeo y las instituciones protectoras de derechos humanos, incluidas las conferencias episcopales de Nicaragua y de Venezuela “al momento de defender el patrimonio democrático y de libertades, aun siendo conscientes de su relativa efectividad”.
Firman la declaración:
Oscar Arias, Costa Rica
José María Aznar, España
Nicolás Ardito Barletta, Panamá
Belisario Betancur, Colombia
Enrique Bolaños, Nicaragua
Rafael Ángel Calderón, Costa Rica
Laura Chinchilla, Costa Rica
Alfredo Cristiani, El Salvador
Fernando de la Rúa, Argentina
José María Figueres, Costa Rica
Vicente Fox, México
Eduardo Frei, Chile
Osvaldo Hurtado, Ecuador
Luis Alberto Lacalle, Uruguay
Jamil Mahuad, Ecuador
Mireya Moscoso, Panamá
Andrés Pastrana, Colombia
Jorge Tuto Quiroga, Bolivia
Juan Carlos Wasmosy, Paraguay
Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica
Álvaro Uribe V., Colombia
La creación de IDEA
fue una iniciativa de dos venezolanos, el empresario Nelson J. Mezerhane Gosen, propietario del Diario las Américas de Miami, y el exministro y exgobernador Asdrúbal Aguiar.
Además de diseñar programas y actividades que favorezcan o fortalezcan la democracia, IDEA emite declaraciones sobre temas importantes o de actualidad con el respaldo de exgobernantes de España y América Latina, en su mayoría conservadores, aunque también las han suscrito socialistas como el español Felipe González y el chileno Ricardo Lagos o centristas como el uruguayo Julio María Sanguinetti.