Más Información
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
Nueva reforma al Poder Judicial prevé renuncias de ministros sólo por causas graves; limita pensiones y liquidaciones
Senado recibe leyes secundarias para reforma judicial; plantean otorgar nuevas facultades al Tribunal de Disciplina
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
Nueva Orleans.— El huracán Ida desató ayer su fuerza sobre Louisiana con intensas lluvias y fuertes vientes que dejaron a toda Nueva Orleans sin luz. Los hospitales, saturados por el Covid-19, enfrentaban con esta tormenta un nuevo desafío.
Ida tocó tierra con vientos de 240 kilómetros por hora, como un huracán categoría 4, pero para las 19:00 horas se había degradado a categaría tres, con vientos de 195 kilómetros por hora. Redujo significativamente su velocidad de tras- lación, aumentando su peligrosidad. En Louisiana, más de 700 mil hogares quedaron sin luz.
Una consecuencia de la ralentización de Ida fue que los fuertes vientos y las lluvias se mantuvieron más tiempo por las zonas por las que pasó el ciclón.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés) emitió una advertencia de posibles riadas en Nueva Orleans, que se encuentra en el cuadrante nororiental de Ida según el patrón de trayectoria, el más peligroso por la fuerza de sus vientos y lluvias. La llegada de Ida se produjo exactamente al cumplirse el 16 aniversario del golpe de Katrina en Nueva Orleans, un huracán categoría tres cuyo embate no resistieron los diques que protegen a la ciudad del agua del lago Pontchartrain. Ahora existe el mismo temor. Katrina inundó 80% de Nueva Orleans y dejó mil 800 muertos y miles de millones de dólares en daños.
John Bel Edwards, gobernador de Louisiana, solicitó una declaración de desastre mayor al presidente Joe Biden, quien ya firmó declaraciones de emegencia para Louisiana y Mississippi.
“Una vez más nos encontramos sufriendo un desastre natural en medio de una pandemia”, dijo Jennifer Avegno, responsable de salud de Nueva Orleans, que pidió a la población “prepararse para ambas [catástrofes]”.
El Hospital Lady of the Sea, en la municipalidad de Lafourche, cerca del punto en el que Ida ingresó a tierra, reportó daños extensos en el techo: “Todos los pacientes y personal están bien en este momento, aunque nuestro hospital sufrió daños importantes”, dijo la directora Karen Collins en un mensaje publicado en Facebook. El nosocomio no tenía servicio telefónico.
“Una vez que sea seguro, evacuarán a su pequeño número de pacientes”, dijo Aly Neel, vocero del Departamento de Salud estatal. De momento se desconoce el número exacto de pacientes involucrados. Ida golpeó la costa de Louisiana el domingo por la tarde con fuerza de categoría 4.
“No es la tormenta que recibimos generalmente. Esta es mucho más fuerte que las que vemos usualmente y, sinceramente, si uno tuviera que dibujar la peor trayectoria posible de un huracán en Louisiana, sería muy similar a lo que estamos viendo”, dijo Bel Edwards sobre el huracán.