Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Saná.- Los rebeldes chiitas hutíes del Yemen, apoyados por Irán, dijeron este viernes que no pueden ser disuadidos por la designación terrorista de Estados Unidos, que ha entrado hoy en vigor un mes después del anuncio, y que continuarán sus ataques contra barcos frente al Yemen.
"La decisión de la designación (de terrorista) refleja un aspecto de la hipocresía expuesta y vergonzosa de Estados Unidos, dijo el portavoz y negociador jefe del grupo, Mohamed Abdulsalam, en su cuenta oficial de X.
"Pretende perjudicar a Yemen en apoyo de Israel y le anima a continuar su guerra genocida contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza", afirmó, y añadió que su grupo "no se verá afectado por la decisión y no se retractará de su postura humanitaria y de principios".
La designación de los rebeldes hutíes como "terroristas" por parte de EU el mes pasado se produjo después de que Estados Unidos y el Reino Unido iniciasen una campaña de bombardeos contra objetivos militares del grupo en Yemen por los ataques de los insurgentes contra barcos vinculados a Israel en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, que han afectado gravemente al comercio marítimo internacional.
Lee también EU ataca embarcaciones explosivas hutíes no tripuladas en Yemen
Estados Unido dio un plazo de 30 días para poder revertir la decisión si los rebeldes cesaban sus ataques, pero finalmente no ha ocurrido.
"Es Estados Unidos quien alienta, apoya y respalda el terrorismo mundial mediante su apoyo a Israel y su intrusión en nuestros mares y agresión contra nuestras tierras. No somos nosotros quienes acudimos a sus costas y litorales", indicó el responsable hutí.
Hizo hincapié en su publicación que "seguirán apoyando a Gaza por todos los medios disponibles e impidiendo el paso a los barcos israelíes o que se dirijan a los puertos de la Palestina ocupada hasta que termine la agresión israelí y se levante el bloqueo sobre Gaza".
Desde el pasado 19 de noviembre, los hutíes han lanzado una treintena de ataques contra buques mercantes de distintos países que transitaban por el mar Rojo, así como por el golfo de Adén y Bab al Mandeb, asegurando que los navíos o bien pertenecían a Israel o se dirigían a puerto israelí.
La tensión en la zona ha hecho que las principales navieras a nivel mundial continúen ajustando sus rutas para evitar cruzar por el mar Rojo, por donde transita 8% del comercio mundial de cereales, 12% del comercio de petróleo y 8% del comercio mundial de gas natural licuado.
Lee también Israel recupera el "control operativo" del norte de Gaza tras incursión "selectiva"
mcc