El líder de los rebeldes hutíes del Yemen, Abdelmalek al Huti, anunció que el movimiento chií cooperará con otras milicias de Medio Oriente respaldadas por Irán para "vengar" la muerte del jefe del buró político de Hamas, Ismail Haniyeh, asesinado en Teherán en un ataque atribuido a Israel.
"No escatimaremos esfuerzos, si Dios quiere, en cooperación con nuestros hermanos del eje de la yihad y la resistencia, para vengar al mártir y a todos los demás mártires y los agravios del pueblo palestino", dijo Al Huti en un comunicado en el que expresó sus condolencias por la muerte de Haniyeh.
El líder de los hutíes no especificó con qué otros grupos colaborará, si bien es uno de los principales integrantes de la alianza informal antiisraelí 'Eje de la Resistencia', capitaneada por Irán y que integra a la formación chií libanesa Hezbolá, las milicias proiraníes de Irak y Hamas, entre otros.
Lee también Hallan cadáver del jefe militar de Hezbolá en edificio bombardeado por Israel en Líbano
De hecho, los rebeldes del Yemen ya han realizado operaciones conjuntas con las milicias de Irak contra objetivos en el oeste de Israel y en el Mediterráneo, si bien estas acciones han sido interceptadas.
Al Huti indicó que esta nueva asociación pretende "apoyar" a Hamas en la guerra contra Israel y "al pueblo palestino, que está siendo sometido a un genocidio cometido por el enemigo israelí con participación estadounidense por un periodo de 10 meses".
"El enemigo criminal se involucró en este ataque para llevar la batalla a un nivel más amplio y de mayores dimensiones, cuyas consecuencias serían nefastas para el enemigo", amenazó el líder de los rebeldes.
Lee también Asesinato de líder de Hamas, Ismail Haniyeh, desata protestas en Irán
Asimismo, insistió en que el asesinato de Haniyeh -del que Israel no ha reivindicado la autoría- "no logrará ninguna de las esperanzas de romper la resistencia y extinguir el espíritu yihadista y la voluntad férrea" de los combatientes en Palestina y otros países de Medio Oriente.
"Más bien, será un mayor incentivo para la constancia, la firmeza y la dedicación en el camino de Dios Todopoderoso para perseguir al enemigo criminal", aseveró.
Por otra parte, Al Huti también condenó la muerte del comandante de Hezbolá, Fuad Shukr, asesinado en Beirut por Israel unas horas antes que Haniyeh y considerado por el Ejército israelí como "la mano derecha" del líder del movimiento libanés, Hasán Nasrala.
"No importa cuán grandes sean los sacrificios, el resultado inevitable es la victoria y la desaparición del enemigo israelí y su entidad temporal", sentenció Al Huti.
Israel atacó hace unos días posiciones de los hutíes en Yemen, una acción que devastó en gran medida el estratégico puerto de Al Hodeida y que fue efectuada en respuesta al lanzamiento de un dron por parte de los rebeldes que mató a una persona en Tel Aviv.
kicp/mcc