Washington. El huracán Oscar, de categoría 1, se aproxima a la costa este de Cuba y se espera que impacte este domingo en la isla, mientras el país mantiene los intentos por restablecer la red eléctrica en medio de un apagón masivo.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami (Florida), informó en su boletín más reciente que se espera que Oscar toque tierra como huracán esta noche en Guantánamo o en Holguín.
A las 8:00 hora local (12.00 GMT), Oscar se encontraba a 185 kilómetros de Guantánamo, donde hay una base militar estadounidense, y avanzaba a 19 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.
Lee también Huracán Oscar, de categoría 1, se forma frente Bahamas
El Centro Nacional de Huracanes pronostica que el huracán se debilitará después de tocar tierra en Cuba y se desplazará el lunes al norte de la isla como tormenta tropical hasta llegar a Bahamas el martes.
El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decretó el sábado la fase informativa para las provincias de la zona este del país: Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey.
En tanto, especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba pronosticaron este sábado que para la jornada del domingo habrá lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos en esa región a medida que avance Oscar.
El huracán se aproxima a Cuba mientras el país atraviesa una crisis energética por el apagón masivo que comenzó el viernes debido a una avería en la principal termoeléctrica de la isla.
La última vez que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando el fenómeno Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y pérdidas materiales.
Oscar es la decimoquinta tormenta tropical de la actual temporada ciclónica en el Atántico. La Administración Nacional Océanica y Atmosférica de Estados Unidos pronosticó que este año habría entre 17 y 25 tormentas, una cifra superior a la habitual.
Lee también Huracán Milton en Florida: 3 datos aterradores que lo hacen uno de los más peligrosos jamás registrados
La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.