Washington.- La Guardia Costera de Estados Unidos dijo este sábado que los equipos de limpieza respondieron a un derrame de petróleo considerable en el Golfo de México luego del huracán Ida .
El problema, que está en curso, parece provenir de una fuente bajo el agua en un contrato de perforación en alta mar a unos tres kilómetros al sur de Port Fourchon, Louisiana. La ubicación reportada es cerca del sitio de una mancha de petróleo marrón y negra de kilómetros de largo visible en fotos aéreas publicadas por primera vez el miércoles por The Associated Press .
Hasta ahora, la creciente marea negra parece haber permanecido en la zona y no ha afectado la costa de Louisiana.
El portavoz de la Guardia Costera, el teniente John Edwards, dijo que la fuente de contaminación se encuentra en Bay Marchand, Bloque 4, y se cree que es crudo de un oleoducto submarino propiedad de Talos Energy.
Brian L. Grove, portavoz de la compañía de energía con sede en Houston, dijo que había contratado a Clean Gulf Associates para responder a la situación, a pesar de que la empresa cree que no es responsable.
Clean Gulf Associates, una cooperativa de respuesta a derrames de petróleo sin fines de lucro que trabaja con la industria de exploración y producción de energía, respondió a la escena el miércoles. Sus trabajadores han colocado una contención en el área para mitigar una mayor propagación del petróleo. Los barcos de la industria también tienen elementos que pueden eliminar el petróleo del agua, aunque la Guardia Costera dijo que hasta ahora sólo se habían extraído unos 160 litros.
Foto: AP
Talos indaga la causa de la filtración, pero una declaración proporcionada por Grove dice que las observaciones de campo indican que los activos de la compañía no son la fuente. Talos anteriormente arrendó Bay Marchand, Bloque 5, pero dejó de producir ahí en 2017, tapó sus pozos y eliminó toda la infraestructura de tuberías para 2019.
Talos dijo que se habían enviado dos buques de respuesta de 29 metros al lugar para realizar operaciones de recuperación de petróleo. También se ha movilizado un bote elevador equipado para realizar operaciones de buceo y se espera que llegue el sábado para ayudar a determinar la fuente del derrame.
“Talos continuará trabajando en estrecha colaboración con la Guardia Costera de EU y otras agencias estatales y federales para identificar la fuente del lanzamiento y coordinar una respuesta exitosa”, dijo la declaración de la compañía. "Las principales prioridades de la empresa son la seguridad de todo el personal y la protección del público y el medio ambiente".
Lee también
jabf