Más Información
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
Nueva reforma al Poder Judicial prevé renuncias de ministros sólo por causas graves; limita pensiones y liquidaciones
Senado recibe leyes secundarias para reforma judicial; plantean otorgar nuevas facultades al Tribunal de Disciplina
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó una declaración de emergencia para ayudar a Puerto Rico a afrontar las consecuencias del paso del huracán Ernesto, informó este martes la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
El organismo apuntó en un comunicado que la orden presidencial le autoriza a coordinar los esfuerzos de respuesta a fin de reducir las dificultades y el sufrimiento de la población local.
El objetivo, según su nota, es brindar el apoyo adecuado a los 78 municipios de ese Estado Libre Asociado para "salvar vidas, proteger la propiedad, seguridad y salud pública y minimizar o prevenir la amenaza de una catástrofe".
FEMA indicó que tiene la autorización para identificar, movilizar y proporcionar a su discreción los equipos y recursos necesarios para reducir el impacto de la emergencia.
Lee también Ernesto se convierte en huracán sobre el Caribe
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan ha alertado de inundaciones repentinas en gran parte de Puerto Rico debido a las lluvias torrenciales.
Las autoridades están especialmente preocupadas por la subida del nivel de varios ríos, como el de La Plata, que desemboca en el Atlántico a la altura del municipio de Toa Baja.
Las torrenciales lluvias y las fuertes ráfagas de viento han causado ya daños en viviendas privadas, así como la caída de árboles y de algunos postes de luz.
Decenas de carreteras en municipios del norte, centro y este de la isla se encuentran además obstruidas por el agua, los árboles o deslizamientos de tierra.
mcc