El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, advirtió que "existe un riesgo cada vez mayor de vientos huracanados, marejadas ciclónicas que amenazan vidas e inundaciones en partes del noreste de México y la costa media-baja de Texas a última hora del domingo y el lunes".
"Se espera un debilitamiento rápido y continuo a medida que Beryl avance hacia el interior y cruce la Península de Yucatán hoy (viernes), pero se espera una lenta reintensificación una vez que Beryl ingrese al Golfo de México", precisó el NHC.
Lee también Beryl sale del Caribe tras causar estragos
Destacó que "es probable que se emitan alertas de marejada ciclónica y huracán más tarde hoy para una parte del noreste de México y la costa media baja de Texas".
Beryl tocó tierra la mañana del viernes en México al noreste de la localidad de Tulum, en la turística Riviera Maya, donde de momento dejó únicamente daños materiales, según un reporte preliminar del gobierno.
La Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) advirtió en mayo que la temporada de huracanes se perfila como extraordinaria, con la posibilidad de cuatro a siete huracanes de categoría 3 o más.
nro/mcc