Budapest.- El Ministerio de Exteriores de Hungría convocó al embajador de Estados Unidos en ese país por las declaraciones del presidente Joe Biden, quien afirmó que el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, no cree en la democracia y quiere instalar una dictadura.
"No estamos obligados a tolerar mentiras como estas de nadie. Ni siquiera si esa persona es el presidente de los Estados Unidos de América", afirmó el ministro, Péter Szijjártó, quien agregó que por ello ha convocado al embajador de EU, David Pressman, según recoge un comunicado del Ministerio de Exteriores.
El embajador ya se ha presentado en el ministerio, agregó el jefe de la diplomacia húngara, que como Orbán y otros miembros del Gobierno, ha expresado varias veces su apoyo al candidato republicano y expresidente, Donald Trump, frente a Biden, al que definen como "belicista".
Lee también Trump "no dará ni un centavo a Ucrania", afirma primer ministro húngaro Viktor Orbán
Biden criticó la semana pasada que Trump se reuniera con Orbán en Florida (EU) y expresó su preocupación por el encuentro.
"¿Saben con quién se reunirá hoy en Mar-a-Lago? Orbán de Hungría, quien afirmó rotundamente que no cree que la democracia funcione, que busca una dictadura", dijo Biden en un mitin electoral en Wallingford, a las afueras de Filadelfia, poco antes del encuentro de Trump y el húngaro.
La embajada de EU en Budapest confirmó en un breve comunicado que el embajador fue convocado de manera "urgente" por el Ministerio de Exteriores y afirmó que "el embajador (David) Pressman siempre agradece la oportunidad de discutir sobre el estado de la democracia en Hungría con nuestro aliado".
Trump ha asegurado que Orbán es el "político más fuerte de Europa", mientras que el húngaro fue el único jefe de Gobierno de la Unión Europea que apoyó al ex presidente en las elecciones de 2016 y de 2020.
Lee también Hungría bloquea ayuda europea de 50 mil millones de euros para Ucrania
mcc