Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
Mujeres aportan 71.5% del valor de las labores domésticas en México; aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres
Sheinbaum reacciona a encuesta de EL UNIVERSAL; “Para que vean si la gente está de acuerdo con la elección al Poder Judicial"
DAKAR, Senegal.- El ejército de Mali, junto con presuntos miembros del grupo mercenario ruso Wagner, ha perpetrado ejecuciones sumarias, saqueos, desapariciones forzadas y otros abusos, denunció este lunes el grupo de derechos humanos Human Rights Watch.
Los abusos ocurrieron en la región central de Mali, donde varias docenas de civiles fueron ejecutados o desaparecidos forzosamente desde diciembre de 2022, indicó Human Rights Watch. La agrupación entrevistó a 40 personas por teléfono, incluyendo testigos, y vio un video “que mostró evidencias de abusos cometidos por soldados de Mali y combatientes extranjeros”.
Los abusos, según testigos entrevistados por HRW, incluyeron la matanza de por lo menos 20 civiles, entre ellos una mujer y un pequeño de 6 años, durante un operativo en la región de Mopti por “combatientes malienses y extranjeros ‘blancos’”.
Lee también: “No teníamos ni idea de lo que estaba pasando”: mercenario del Grupo Wagner tras rebelión en Moscú
Abusos fueron perpetrados en Mopti y Segou
HRW señaló que gran parte de los abusos ocurrieron durante operativos militares contra grupos extremistas en las regiones de Mopti y Segou y que todos, excepto uno, involucraron a hombres armados no franceses descritos como “blancos”, “rusos” o “Wagner”.
La mayoría de los civiles asesinados, arrestados o desaparecidos a la fuerza eran del grupo étnico fulani, entre el cual los extremistas buscan reclutas.
Mali ha lidiado con una insurgencia extremista islámica desde 2012. Rebeldes extremistas fueron sacados del poder en las ciudades del norte del país al año siguiente, con la ayuda de militares franceses, pero se reagruparon en el desierto y comenzaron a atacar al ejército maliense y sus aliados.
El régimen militar del país expulsó a los militares franceses en 2022 y ha recibido a unos mil combatientes del Grupo Wagner, un opaco grupo militar ruso que ha colaborado con las fuerzas armadas malienses y ha sido acusado de violar los derechos humanos.
En respuesta a correspondencia de HRW, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Mali indicó que no está al tanto de los abusos y que abrirá una investigación en torno a las denuncias.
Lee también: Por error, e-mails con información sensible para el Pentágono han llegado por años a... ¿Mali?
vare