La organización dedicada a la defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) externó su preocupación por las propuestas de los gobiernos de México, Brasil y Colombia para resolver la crisis poselectoral en Venezuela.
Tras las elecciones del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó el triunfo al presidente Nicolás Maduro; sin embargo, la oposición mostró actas electorales que muestran que el ganador fue el candidato Edmundo González Urrutia. Países como Estados Unidos, Chile y la Unión Europea dieron por válidas las actas emitidas por la oposición. Sin embargo, el Tribunal Supremo ratificó la victoria de Maduro. México, Brasil y Colombia han abogado por el diálogo para resolver la crisis y llamado a transparentar los resultados.
Sin embargo, en una carta de Juanita Goebertus Estrada, directora de la División de las Américas de HRW, se indicó que repetir las elecciones, como han sugerido los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, de Brasil y Colombia, “porque el gobierno de Maduro no está dispuesto a divulgar y aceptar el resultado de los comicios del 28 de julio, sería una burla a este principio democrático básico” de respetar la voluntad del pueblo. Sobre las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que estaba a la espera de que el Tribunal Supremo venezolano se manifestara, Goebertus recordó los cuestionamientos sobre la “independencia e imparcialidad” de este órgano.
Lee también Denuncian nuevos arrestos en Venezuela
Además, HRW rechazó la posibilidad de otorgar “una amnistía general” en aras de una transición pacífica, subrayando la existencia de “graves violaciones a los derechos humanos y crímenes internacionales”.
En tanto, González Urrutia faltó ayer a una comparecencia ante la fiscalía, que volvió a citarlo para el martes, en medio de una investigación penal en su contra por la presunta comisión de delitos como “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, por haber difundido actas electorales que el gobierno tacha de falsas.
González calificó al fiscal Tarek William Saab como un “acosador político” y dijo que no podía presentarse por falta de garantías.
Lee también Las Américas deben unirse para una transición pacífica en Venezuela