Minnesota. La familia de George Floyd , el afroestadounidense que murió a manos del hoy expolicía Derek Chauvin , se emocionó con el veredicto de culpabilidad que entregó hoy el jurado en Minneapolis.
“Hoy podemos respirar de nuevo”, dijo el hermano menor de Floyd, Philonise, durante una conferencia de prensa ofrecida por la familia en la que aludió a la forma en que murió George, asfixiado debido a que Chauvin presionó su rodilla contra el cuello del afroamericano por más de nueve minutos, el 25 de mayo de 2020.
El hecho quedó grabado en celular.
Philonise, quien estuvo presente en la corte, comparó el caso de su hermano con el de Emmett Till, víctima de linchamiento en Mississippi en 1955, con la excepción de que en esta ocasión había cámaras para mostrarle al mundo lo que había sucedido. Entre lágrimas, aseguró que su trabajo en favor de la justicia apenas empieza.¿En qué consiste la Ley George Floyd que Biden pide aprobar?
Lee también
Rodney. Otro hermano de Floyd, dijo: “Tengo lágrimas de alegría, muy emocionado de que ninguna familia en la historia haya llegado tan lejos. Pudimos obtener culpabilidad en todos los cargos. Tuvimos la oportunidad de ir a juicio y la tomamos hasta el final. Esto es para todos los que han pasado por esta situación. Todos”.
Otro de sus hermanos, Terrence Floyd, declaró. “Vaya día para ser un Floyd”.
Aún está pendiente el juicio contra otros tres oficiales acusados de complicidad en el asesinato, pero la condena a Chauvin es histórica.
Lee también
El exoficial blanco fue declarado culpable de tres cargos: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario. Por el primer cargo, que es el más grave, la sentencia podría ser de hasta 40 años, aunque se prevé que el juez Peter Cahill tomará en cuenta que Chauvin no tiene antecedentes y la sentencia, prevista para dentro de ocho semanas, será menor.
La novia de Floyd, Courteney Ross, dijo a reporteros que no estaba segura de que Chauvin sería condenado y que este es “un día enorme para el mundo”.
El juez aceptó poner fin a la libertad bajo fianza de que gozaba Chauvin, quien fue esposado y trasladado a la Correccional de Oak Park Heights, en Minnesota, de acuerdo con una vocera del Departamento de Correccionales de Minnesota.
jabf