Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que colabora con el Ministerio de Salud del Líbano para apoyar a los hospitales, que están sobrepasados por el número de víctimas causadas por la explosión de miles de dispositivos electrónicos en este país, atentado atribuido a Israel por parte de la milicia chií Hezbolá.
En una videollamada desde Beirut con la prensa internacional en Ginebra, el representante de la OMS en el Líbano, Abdinasir Abubakar, encomió la reacción y los esfuerzos del ministerio y del personal sanitario, que se habían preparado para un eventual incidente que pudiese causar víctimas de forma masiva, como ha ocurrido en los dos últimos días.
Mencionó que incluso se realizaron simulacros en los últimos meses, pero la forma y la magnitud del ataque no tienen precedentes y han hecho difícil la respuesta de un sistema de salud que ya estaba debilitado por años de crisis interna.
Lee también Ejército israelí mata a dos milicianos de Hezbolá y pierde a dos soldados en la frontera
El director de Emergencias Sanitarias de la organización, Mike Ryan, sostuvo que "el sistema sanitario entero del Líbano está bajo una inmensa presión", a pesar de la preparación que se había realizado, que incluyó el suministro con anticipación de material médico y la formación de más de 5 mil trabajadores de la sanidad.
Tras los ataques, la OMS distribuyó material de traumatología y cirugía de urgencia para complementar los suministros que tenía como reservas en 23 hospitales.
La OMS indicó que ahora está intentando ayudar a cubrir otras necesidades inmediatas, como los suministros de sangre y los paquetes de análisis de sangre.
kicp/mcc