Más Información
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras finalizó ayer el escrutinio extraordinario de 4 mil 753 mesas e indicó que se mantuvo la tendencia que mostraba un triunfo del mandatario Juan Orlando Hernández.
“Concluimos esta etapa en la que el Tribunal tomó la decisión de realizar ante la solicitud de cotejamiento de actas”, expresó el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, quien añadió: “Tal y como veníamos diciendo, el resultado es sumamente consistente. Las variaciones son mínimas e intrascendentes”.
El funcionario aseguró que mañana en la tarde se dará un informe completo al país de cómo se realizó todo el proceso que, según dijo, se hizo de manera transparente.
La oposición considera que las actas de esas más de 4 mil mesas fueron introducidas al sistema de transmisión de forma fraudulenta para favorecer al actual presidente, Juan Orlando Hernández, aspirante a la reelección, y robarle el triunfo a su candidato, Salvador Nasralla, en las elecciones del 26 de noviembre.
Ante este panorama, miles de simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, de Nasralla, protestaron otra vez ayer por el presunto fraude electoral.
Naralla señaló: “Nosotros no podemos aceptar ese escrutinio; se deben contar los cuadernillos y voto por voto de todo el proceso”.
El TSE divulgó el 4 de diciembre, ocho días después de los comicios, el resultado final que mostraba un estrecho margen entre Hernández (42.98% de los votos), y Nasralla (41.38%), con 100% de las mesas escrutadas. Sin embargo el tribunal aún no ha declarado oficialmente a un ganador de las elecciones.
l resultado llevó a la oposición a denunciar fraude y protestar. Por estas manifestaciones, que se tornaron violentas, el gobierno decretó estado de excepción, que aún rige en cinco de departamentos.