La Organización de Estados Americanos (OEA) propuso ayer celebrar nuevos comicios en Honduras, como salida a la crisis política que vive el país, iniciativa que fue rechazada por el gubernamental Partido Nacional y el principal gremio empresarial del país. Mientras en las calles se vivió una nueva jornada de enfrentamientos entre simpatizantes de la oposición y las fuerzas del orden.

“Es inaceptable, no se pueden hacer unas nuevas elecciones, no lo permite el marco legal del país”, dijo a periodistas Fernando Anduray, líder del Partido Nacional.

Señaló que más de 3.7 millones de hondureños que acudieron a las urnas el pasado 26 de noviembre expresaron su voluntad y debe respetarse.

El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que la propuesta de la OEA es sólo “una recomendación”, y destacó la voluntad del reelecto presidente, Juan Orlando Hernández, por iniciar un diálogo.

“Es obligatorio establecer los puentes de comunicación entre los distintos actores políticos para construir una propuesta nacional”, señaló Oliva a periodistas.

Indicó que la crisis sólo se superará mediante “un diálogo respetuoso e incluyente”, y pidió a la oposición aceptar los resultados con “humildad, objetividad y alto compromiso nacional”.

Ayer, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se reunió con el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla y tras el encuentro ratificó la “necesidad” de repetir las elecciones presidenciales.

En su cuenta de Twitter, Almagro indicó que escuchó la posición de Nasralla sobre “irregularidades del proceso electoral” y ratificó “la necesidad de un llamado a nuevas elecciones” y “al diálogo”, porque “no existen las condiciones” para declarar ganador.

Nasralla, por su parte, dijo estar satisfecho de su reunión con Almagro y alabó la predisposición de la organización regional para que se celebre una repetición electoral.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, dijo que respeta, pero no comparte la propuesta de la OEA. “Nosotros respetamos [aunque] no compartimos la resolución que Almagro ha dado, pero pedimos que continúe ayudando” para encontrar “cualquier alternativa para llegar a un consenso con los políticos”.

El domingo el Tribunal Electoral de Honduras proclamó al presidente Juan Orlando Hernández como ganador de las elecciones celebradas el pasado 26 de noviembre con 42.95% de los votos frente al 41.24% de Nasralla, Al iniciar el conteo de votos el opositor encabezaba la contienda, pero tras una suspensión del escrutinio y la caída del sistema se impuso Hernández.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses