París.— El presidente francés, Emmanuel Macron, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, rindieron ayer un homenaje a los veteranos que participaron en el desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía el 6 de junio de 1944, una etapa clave en la liberación de los territorios europeos ocupados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
“Sabemos lo que les debemos a ustedes, los veteranos, nuestra libertad. En nombre de nuestro país sólo quiero decirles gracias”, dijo en inglés Macron, quien también les otorgó la legión de honor bajo los aplausos. La ceremonia tuvo lugar en el gran cementerio de Omaha Beach, en el pueblo de Colleville-sur-Mer, en Normandía.
“Son el orgullo de nuestro país”, dijo el mandatario Trump, al citar nombres de varios de los que fallecieron. En la ceremonia estuvieron presentes Trump junto a su esposa Melania, además de Macron y su esposa Brigitte. Entre las 12 mil personas reunidas estaban los veteranos.
“Estados Unidos nunca es tan grande como cuando lucha por la libertad de los demás”, dijo Macron, pidiendo ante Trump “mantener viva la alianza de los pueblos libres”.
El republicano dijo que el vínculo entre Francia y Estados Unidos es “inquebrantable”.
Por la mañana, Macron y la primera ministra británica, Theresa May, colocaron la primera piedra de un monumento que recuerda a los militares británicos del Día D en el pueblo de Ver-sur-Mer.
Durante la jornada el premier canadiense, Justin Trudeau, y su homólogo francés, Edouard Philippe, rindieron homenaje a los fallecidos en Juno Beach, en Normandía.