Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Claudia Sheinbaum llega al millón de suscriptores en YouTube; se convierte en candidata a Botón de Oro
El pasado 8 de mayo, un hombre de Nueva Orleans, Estados Unidos, salió de la cárcel luego de permanecer casi tres décadas encerrado por un delito que no había cometido. La historia se remonta a 1994, cuando fue acusado y condenado de haber violado a su hijastra, una niña de seis años. No obstante, él no era responsable del hecho y así lo aseguró ahora la víctima, quien jugó un papel fundamental para que recuperara su libertad.
Patrick Brown logró salir de prisión luego de que la oficina del fiscal del Distrito de Orleans Parish (OPDA, por sus siglas en inglés), dirigida por la División de Derechos Civiles, solicitara al tribunal la anulación de su “condena injusta” por violación agravada. Tras esto, se ordenó su liberación inmediata, según explicó un comunicado oficial.
Cuando inició el proceso legal en contra del hombre, la víctima, quien era menor de edad, no testificó. En su lugar, los adultos que la representaban culparon a Brown por algo que “creían que la niña había dicho”. Ocho años después, la entonces adolescente habló al respecto y pidió en repetidas ocasiones que se revisara el caso para corregir la injusticia y procesar al autor real del delito.
Lee también: Llegan a veredicto en caso de "la mamá del fin del mundo" en Idaho
La solicitud de la joven fue tomada en cuenta hasta 2021, cuando Jason Williams asumió el cargo de fiscal de ese distrito. El funcionario lanzó una apelación a la División de Derechos Civiles. Gracias a esto, se abrió una exhaustiva investigación del caso. Las autoridades corroboraron que el relato de la víctima, quien aseguró por más de 20 años que habían encarcelado a la persona incorrecta, coincidía con las evidencias recabadas en 1994. Por ende, Williams solicitó que el tribunal rectificara de inmediato la injusticia.
Un atropello y una injusticia
Williams declaró en el comunicado oficial que atender a las víctimas y sobrevivientes de agresiones sexuales era una prioridad en su oficina, por lo que consideró “increíblemente desalentador” que las autoridades hayan descartado e ignorado las inquietudes de la hijastra de Brown por tanto tiempo. “Cuando alguien es condenado injustamente, no solo es un atropello para la persona a la que le roban años de su vida, sino que también es una injusticia para la víctima y la gente de Nueva Orleans, porque se deja que el verdadero perpetrador dañe a otros”, dijo.
Lee también: Su esposo murió y ella escribió un libro sobre el duelo... ahora la acusan de ¡haberlo asesinado!
Por su parte, Emily Maw, jefa de la División de Derechos Civiles, señaló que el caso presentó tres principales injusticias:
- El hombre equivocado estuvo en prisión por 29 años.
- El culpable no fue investigado ni enjuiciado.
- La víctima no solo tuvo que soportar el trauma de una agresión sexual infantil, sino que también tuvo que lidiar con el hecho de que un hombre inocente fuera condenado mientras que el delincuente estaba en libertad.
La funcionaria consideró el acontecimiento como “muy triste”, pero destacó que la salida en libertad de Brown le daría un cierre tanto a él como a la víctima. Mientras tanto, Kelly Orians, abogada de Brown, declaró para CBS que la liberación de su cliente era una victoria, pero que el daño hecho era irreparable: “Aunque hoy se tomó la decisión correcta, y hay motivos para celebrar, nunca compensará el dolor y la pérdida que el señor Brown, su hijastra y su familia han sufrido durante las últimas tres décadas”.
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
vare