Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Un hombre de 52 años de edad fue internado de urgencia en Estados Unidos por una migraña extrema sobre la cual los médicos, luego de una revisión detallada, descubrieron que era generada por larvas de tenia parásita instaladas en su cerebro.
Agobiado por intensos dolores de cabeza que arreciaban con el paso de los días, un hombre decidió consultar a los médicos por su situación debido a que la migraña no respondía a la medicación, y cada vez era más frecuente. En el hospital, los profesionales comenzaron a realizar pruebas, y por medio de las tomografías computarizadas, descubrieron que alojaba numerosos focos quísticos, es decir sacos llenos de líquido.
Posteriormente, el hombre dio positivo en las pruebas de quiste de cisticercosis y fue diagnosticado con neurocisticercosis, según indica un informe del American Journal of Case Reports. La neurocisticercosis comprende una infección del tejido parasitario causada por quistes larvarios de la tenia del cerdo, y según los profesionales, el paciente se infectó al comer tocino poco cocido.
Lee también: Médicos hallan lombriz intestinal de 8 cm en el cerebro de una mujer: "estaba vivo y retorciéndose"
"Sólo se puede especular, pero dada la predilección de nuestro paciente por la carne de cerdo poco cocida y su historial de exposición benigna, pensamos que su cisticercosis se transmitió a través de una autoinfección después de un lavado inadecuado de manos y de que él mismo contrajera teniasis debido a sus hábitos alimentarios", concluyó el informe.
Después de un tratamiento con medicamentos antiparasitarios y antiinflamatorios, el paciente respondió a la medicación y cesaron tanto sus lesiones cerebrales como sus migrañas.
¿Qué es la cisticercosis?
Se trata de una afección causada por la infección con la forma larvaria de Taenia solium, una tenia que utiliza a los cerdos como huésped intermediario, según el informe del sitio web anteriormente mencionado.
Pese a que aún no comprende un problema mayor, la enfermedad está en aumento debido al acceso a los viajes en la actualidad.
Lee también: ¿Gusanos en la playa? Hombre encuentra gusano gigante bajo la arena y se hace viral
Frecuentemente, la larva ingresa al cerebro por medio de heces infectadas, lo que suele ocurrir cuando las personas no se lavan las manos adecuadamente, y la presentación clínica de la afección varía desde asintomática hasta potencialmente mortal, dependiendo principalmente de la afectación del parénquima cerebral.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.