El 1 de diciembre de 1955 , una simple acción cambió el rumbo de los Estados Unidos para siempre: Rosa Parks , una mujer afroamericana , se negó a cederle su asiento a un hombre blanco. Esta acción, por más simple que parezca, fuel el catalizador de la lucha por los derechos civiles en aquel país, ya que al igual que Sudáfrica, las personas de color eran segregadas y alejadas de los blancos.
Por aquellos años, los afroamericanos y los blancos iban a escuelas diferentes, restaurantes diferentes, se sentaban en partes diferentes del autobús. Los afroamericanos no podían usar los mismos baños que los blancos ni las albercas. Aunque Abraham Lincoln había terminado con la esclavitud de manera oficial, esto sólo seguía siendo un trozo de papel, porque la realidad era diferente: no había igualdad para la comunidad afroamericana.
En aquel día de 1955, Rosa Parks , quien trabajaba como modista, iba de regreso a casa cuando el chófer del autobús le exigió que le cediera su lugar a un hombre blanco, ya que no había más lugares disponibles. Parks se negó y fue arrestada por la policía local.
Aquellos eventos desatarían un boicot que duraría 381 días, el cual fue organizado por el famoso Martin Luther King Jr. Dicho movimiento desembocó en el fin de la segregación racial en el transporte público en Montgomery, Alabama. Desafortunadamente, la medida se aplicó a nivel nacional hasta 1964.
También puedes leer: Lecciones y frases de Rosa Parks contra el racismo
Rosa Louise McCauley
nació el 4 de febrero de 1913 en Alabama. Durante toda su vida, la activista se enfrentó a la desigualdad , el racismo , la discriminación y la violencia , por lo tanto, se unió al Movimiento por los Derechos Civiles desde que era joven.
Años más tarde, Rosa se casó con Raymond Parks, quien también estaba involucrado en el movimiento para erradicar la injusticia racial . La pareja estaba tan involucrada en la lucha que Rosa fue elegida como directora de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color ( NAACP ) en Montgomery.
Por lo tanto, no es sorprendente que Rosa Parks cambiara la historia de los Estados Unidos para siempre, pues era una mujer sabía, una líder. Aunque algunos han tratado de minimizar el rol de Parks en la lucha contra el racismo, ella se mantuvo firme y declaró lo siguiente:
“La gente siempre dice que no cedí mi lugar porque estaba cansada, pero eso no es cierto. No estaba cansada físicamente, o no más cansada de lo que usualmente estaba al final de un día de trabajo. Yo no era vieja, aunque algunos piensan que yo era vieja en ese entonces. Tenía 42 años de edad. No, si estaba cansada, cansada de ceder”.
Después del boicot y de lograr que el sistema de transporte público ya no dividiera a los afroamericanos y los blancos, Parks y su esposo se mudaron a Virginia y luego a Detroit, Michigan, en donde continúo su trabajo como activista . Rosa Parks murió en 2005, a los 92 años de edad.
A lo largo de su vida, Rosa Parks recibió numerosos premios, tales como la Medalla Presidencial de la Libertad (1996) y la Medalla de Oro del Congreso (1999). Hoy en día se le recuerda como la “ Madre del movimiento por los derechos civiles ”.
También puedes leer: Mattel lanza Barbie de Rosa Parks, activista que enfrentó al racismo
gm/lae