El grupo chií libanés Hezbolá reivindicó este domingo un total de nueve ataques contra Israel desde el sur del Líbano en una nueva jornada de fuego cruzado a menos de tres semanas de cumplirse un año del estallido de la guerra en la Franja de Gaza.
En una serie de comunicados, Hizbulá reivindicó el lanzamiento de decenas de cohetes 'Katyusha' contra el cuartel general de la 188 Brigada Blindada en Rawiya, un bombardeo contra un sistema técnico en el puesto avanzado de Al Malikiyah y otro contra un emplazamiento de soldados israelíes.
El grupo libanés reivindicó también un ataque contra un puesto de avanzada de Ruwaysat al Alam y de Samaka, ambos en las colinas libanesas ocupadas de Kfar Shuba, con un misil guiado, seguido de dos ataques más, también con misiles, contra las posiciones israelíes en Al Zaoura y Ramya.
Lee también: Israel destruyó fábrica subterránea de misiles de Hezbolá en Siria, reportan medios de EU
Ataque aéreo con drones
Según los comunicados, Hizbulá lanzó también un ataque aéreo con drones contra el cuartel general de la División del Golán, en respuesta a la acción israelí que tuvo lugar en "la región de Bekaa anoche, que resultó en víctimas civiles, incluidos niños".
Por su parte, el Ejército israelí detectó en la mañana de este domingo el lanzamiento de unos 40 proyectiles desde Líbano hacia las zonas de la Alta Galilea y los Altos del Golán ocupados, la mayoría de los cuales fueron interceptados o cayeron en zonas abiertas, sin causar víctimas.
Por otro lado, la Agencia de Noticias Nacional libanesa (ANN) informó a media mañana de que "el enemigo israelí arrojó panfletos sobre Al Wazzani instando a quienes se encontraban en este lugar y sus alrededores a evacuar".
Lee también: Israel y Hezbolá: un peligroso juego de ajedrez
Posteriormente, un mando militar dijo a EFE que una brigada del Ejército israelí lanzó hoy panfletos en el sur de Líbano en los que instaba a sus residentes a evacuar la zona, pese a no contar con la autorización de sus superiores para hacerlo, motivo por el que se está investigando el suceso.
En estos once meses de intercambio de fuego, más de 650 personas han muerto a ambos lados de la frontera, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 400 bajas, algunas también en Siria.
En Israel han muerto 50 personas en el norte: 24 militares y 26 civiles, incluidos 12 menores en un ataque en los Altos del Golán sirios ocupados.
kicp/vcr