Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Beirut. El movimiento libanés Hezbolá reivindicó el lunes el primer ataque contra una posición militar israelí desde el inicio de la tregua, tras acusar a Israel de violar el cese el fuego del 27 de noviembre.
La formación proiraní indicó en un comunicado que atacó una posición israelí en “las colinas ocupadas de Kfar Shouba”, que Líbano reclama como parte de su territorio. El ejército israelí afirmó que Hezbolá disparó “dos proyectiles” hacia sus posiciones.
El movimiento chiíta defendió este acto como una “respuesta defensiva de advertencia inicial”, tras lo que calificó de violaciones reiteradas de las cláusulas del acuerdo de alto el fuego por Israel.
Lee también Israel desvía un avión iraní sobre Siria; afirma que llevaba armas a Hezbolá
Según el grupo, entre los incumplimientos de la tregua se encuentran “disparos contra civiles y ataques aéreos en varias partes del Líbano que provocaron la muerte de ciudadanos y heridas a otras personas“, al tiempo que Hezbolá también denunció ”la continua violación del espacio aéreo libanés" por parte de aviones de combate israelíes.
Según el Ejército israelí, los dos proyectiles cayeron en zonas despobladas cerca del monte Dov, sin causar víctimas. El medio israelí Haaretz aseguró que ambos proyectiles eran de mortero.
Desde la entrada en vigor de la tregua, ambas partes se han acusado mutuamente de incumplirla, aunque continúa en vigor y los ataques en espacios urbanos se han reducido drásticamente.
Esta mañana, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, acusó a Israel de violar al menos en 54 ocasiones el alto el fuego, y pidió al comité encargado de supervisar la aplicación de la tregua que obligue a los soldados israelíes a abandonar el país.
“Es una violación grave": Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Hezbolá de una “grave violación” del cese el fuego.
“Los tiros de Hezbolá contra Har Dov constituyen una grave violación del alto el fuego e Israel responderá con contundencia. Estamos decididos a mantener el alto el fuego y responder a cualquier violación por parte de Hezbolá, ya sea leve o grave”, declaró Netanyahu en un comunicado, usando el nombre en hebreo para una zona conocida internacionalmente como Granjas de Sheba, en la frontera entre Líbano y la meseta siria de los Altos del Golán, anexionada por Israel.
El ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, defendió por su parte que Israel simplemente está “haciendo cumplir” el acuerdo, que contempla la retirada de los combatientes de Hezbolá al norte del río Litani y la salida gradual de las tropas israelíes del Líbano en un plazo de 60 días.
Tanto ayer como hoy, el Ejército israelí llevó a cabo varios ataques en Líbano, según un comunicado castrense, atacando vehículos militares próximos a una supuesta fábrica de misiles en el oriental Valle de la Becá.
Lee también México celebra el alto al fuego entre Israel y Hezbolá; piden que Gaza replique a la brevedad
Israel aseguró, también, estar al tanto de la muerte de un miembro de las fuerzas de seguridad libanesas en uno de sus ataques en el sur, asegurando que el incidente “está bajo investigación”.
ss