Beirut.- El grupo chií libanés Hezbolá anunció que ha atacado una base de la inteligencia aérea y un cuartel general en el norte de Israel, en respuesta a dos bombardeos selectivos perpetrados este martes contra tres vehículos en el sur del Líbano, donde murieron varias personas.
El movimiento libanés explicó en sendos comunicados que sus combatientes lanzaron cohetes tipo 'Katyusha' contra la comandancia "de la Brigada Este 769" en la ciudad de Kiryat Shmona, y que apenas cinco minutos más tarde dispararon misiles y artillería contra la sede de la Unidad de Vigilancia Aérea en Meron.
Ambas acciones fueron una respuesta a dos bombardeos israelíes perpetrados en las últimas horas contra coches en las localidades libanesas de Ain Baal y Chehabiye, ataques que causaron víctimas civiles, según las notas.
El primero de ellos causó la muerte de un miembro de Hezbolá identificado como Ismail Yusaf Baz, quien el Ejército de Israel asegura ejercía como comandante de brigada para la zona costera libanesa, si bien el grupo chií se limitó a nombrarle como "combatiente".
El segundo bombardeo alcanzó a dos vehículos en Chehabiye, lo que dejó varios muertos y heridos, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN), que no ofreció un balance concreto de víctimas ni detalles sobre sus identidades.
Lee también Aparte de Irán y Hamas, ¿quiénes son los otros actores en Medio Oriente que desafían a Israel?
Tras ese ataque, Hezbolá anunció el fallecimiento de otros dos de sus miembros, uno de ellos oriundo de Chehabiye, sin confirmar cómo exactamente perdieron la vida, en línea con su política habitual.
En lo que va de martes, la formación armada ha reivindicado un total de nueve ataques contra el Estado judío, entre los más destacados uno con dos tandas de drones que tuvo como objetivo plataformas del sistema de defensa antiaérea israelí 'Cúpula de Hierro'.
Por su parte, las fuerzas de Israel anunciaron que sus cazas bombardearon a combatientes e instalaciones militares de Hezbolá en cuatro zonas diferentes del sur del Líbano, al tiempo que confirmaron haber respondido a una serie de lanzamientos desde el otro lado de la frontera.
Las partes continúan con el fuego cruzado que iniciaron hace más de medio año en medio de la creciente tensión en Medio Oriente, en vilo a la espera de una potencial respuesta israelí al ataque perpetrado el fin de semana por Irán con más de 300 de drones y misiles disparados hacia el Estado judío.
mcc