Beirut.- El grupo chií libanés Hezbolá aseguró que lanzó seis ataques contra el norte de Israel, la mayoría de ellos con misiles o cohetes, en medio de crecientes temores a que la formación armada decida involucrarse de forma directa en la guerra de Gaza.
La primera acción de este miércoles fue de madrugada contra un tanque tipo Merkava de las tropas israelíes, a lo que siguieron por la tarde dos lanzamientos de misiles teledirigidos contra puestos militares, un cuartel y un sistema de vigilancia, dijo el movimiento libanés en una serie de comunicados.
Otro de los ataques fue con cohetes y ametralladoras contra una posición de las tropas israelíes, y un quinto alcanzó un puesto militar ubicado en una zona fronteriza disputada por Líbano con proyectiles y varias armas, entre ellas una de 57 mm sin especificar.
Según las notas, también se produjo un ataque contra Metula, área que ya fue objeto de acciones en los últimos días.
Lee también Muere niña en Cisjordania ocupada, por bala perdida de la policía palestina en protestas por Gaza
El movimiento chií aseguró que algunas de sus operaciones de hoy lograron infligir bajas y destruir equipamiento del Ejército israelí, al tiempo que el balance de muertos en sus propias filas desde el inicio de la violencia fronteriza se elevó a 10 con un nuevo fallecimiento.
Desde el pasado 8 de octubre, Hezbolá e Israel se han enzarzado en una serie de ataques cruzados en las zonas fronterizas entre ambos países, donde también se han producido algunas acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el territorio libanés.
El Gobierno libanés lleva días manteniendo contactos nacionales e internacionales para evitar que el país se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza, posibilidad que se ha hecho más latente desde el bombardeo que la noche pasada causó unos 500 muertos en un hospital de Gaza.
Lee también Hezbolá, "preparado" para intervenir contra Israel en el momento propicio
mcc