Beirut.- El grupo chita libanés Hezbolá anunció este viernes una "nueva fase de escalada" en la confrontación contra Israel, "que se verá reflejada en el desarrollo de eventos de los próximos días".
A través de un comunicado enviado de madrugada, en el que no hacen mención a la muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar, Hezbolá hizo un balance de lo logrado en su opinión en el enfrentamiento contra Israel, que según lo detallado, ha desplegado cinco divisiones militares con más de 70 mil efectivos en su operación terrestre en Líbano.
Así, en enfrentamientos terrestres el grupo chiita dice haber acabado con 10 militares israelíes y haber herido a más de 150, en las operaciones desarrolladas sobre todo cerca de los pueblos fronterizos de Qaouzah y Rab El Thalathine.
También dicen haber incrementado el lanzamiento de misiles en los últimos días, solo ayer reivindicó una docena de ataques contra el norte de Israel, y también los ataques aéreos en la frontera.
Según el recuento facilitado por Hezbolá, los ataques de este grupo han acabado con 55 militares israelíes y han herido a más de 500.
Ahora, según las directivas de la cúpula de Hezbolá, el grupo se prepara para "una transición a una nueva fase de escalada en la confrontación con el enemigo israelí, que se verá reflejada en el desarrollo de eventos de los próximos días", acaba el comunicado.
El enfrentamiento cruzado entre Hezbolá e Israel, desatado hace un año, ha entrado en una nueva etapa desde que a finales de septiembre pasado el Estado judío iniciara una campaña de intensos bombardeos aéreos sin precedentes contra el sur y el este del Líbano, incluida Beirut.
Lee también Hezbolá amenazan con realizar ataques en todo Israel; bombardeos israelíes dejan 41 muertos en Líbano
En su reporte diario, el Consejo de Ministros libanés detalló que en la jornada del miércoles se registraron 96 ataques aéreos, lo que elevó a 10.246 la cifra total de acciones militares que Israel efectuó contra el país mediterráneo desde el inicio de su contienda contra Hezbolá el 8 de octubre de 2023.
En total, dos mil 412 personas han muerto y 11 mil 267 han resultado heridas en el Líbano, de acuerdo al último comunicado del Centro de Operaciones de Emergencia Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud Pública emitido este jueves.
La gran mayoría de las personas que han perdido la vida ha sido durante las últimas tres semanas.
Además de la campaña de bombardeos, Israel lleva a cabo una invasión terrestre en el sur del país, que sufre una guerra en la que alrededor de 1,2 millones de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares.
desa/mgm