El movimiento proiraní prometió seguir combatiendo en apoyo a Gaza después de la explosión simultánea en de cientos de bípers o localizadores usados por sus miembros, imputada a Israel, que causó 12 muertos y unos 2 mil 800 heridos.

"La resistencia islámica en Líbano continuará, como todos los días anteriores, sus operaciones para apoyar a Gaza, su pueblo y su resistencia, y para defender a Líbano, su pueblo y su soberanía", dijo el grupo, aliado del palestino Hamas.

En su comunicado, este movimiento afín a Irán también prometió un "duro ajuste de cuentas" contra Israel "por su masacre del martes".

La explosión simultánea en todo Líbano de estos dispositivos utilizados por Hezbolá causó 12 muertos y unos 2 mil 800 heridos, cientos de ellos miembros del movimiento islamista proiraní, según un balance actualizado del ministro libanés de Salud, Firass Abiad.

Cerca de 300 heridos están en situación "crítica", y entre los muertos hay un niño y una niña, añadió el ministro.

Lee también

Libaneses al rodear ayer ambulancias en la entrada del Centro Médico de la Universidad Estadounidense de Beirut. Foto: Anwar Amro | AFP
Libaneses al rodear ayer ambulancias en la entrada del Centro Médico de la Universidad Estadounidense de Beirut. Foto: Anwar Amro | AFP

La mayoría de las víctimas tenían heridas en el rostro, las manos o el vientre, y algunos heridos en el valle de Becá, en el este del país, fueron trasladados a la vecina Siria. Otros serán evacuados hacia Irán, detalló Abiad.

Israel no hizo comentarios sobre las explosiones, ocurridas horas después de que el país anunciara que extiende a su frontera con Líbano los objetivos de la guerra, hasta ahora focalizada contra el movimiento islamista palestino .

El jefe de Hezbolá, Hasan Nasralá, que no resultó herido, se pronunciará en público el jueves a las 17H00 (14H00 GMT) sobre los "últimos acontecimientos".

Desde el inicio de la guerra en Gaza, desencadenada el 7 de octubre de 2023 por una letal incursión de comandos de Hamas en el sur de Israel, la frontera con Líbano se ha convertido en escenario de duelos de artillería casi diarios entre el ejército israelí y Hezbolá, que han obligado a decenas de miles de civiles de ambos países a desplazarse.

Israel anunció su decisión de extender los objetivos de la guerra a la frontera con Líbano para permitir el regreso de los desplazados.


mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses