El colapso de un puente en Baltimore, tras el choque de un buque carguero ha dejado un saldo de al menos seis fallecidos, entre los que hay mexicanos, confirmó el cónsul mexicano en Washington, Rafael Laveaga.
En entrevista con Ariel Moutsatsos, para Nmás, Laveaga, quien se trasladó a Baltimore temprano, dijo que "las autoridades nos han informado que hay seis trabajadores de la construcción que estaban reparando unos baches" en el puente Francis Scott Key "y que desgraciadamente son víctimas de este terrible accidente".
Mencionó que entre las nacionalidades de esas seis personas "está la mexicana, guatemalteca, salvadoreña también". Señaló que aún no se puede precisar más porque "estamos en la etapa de rescate", y que es "muy complicado".
Poco antes, la Guardia Costera anunció la suspensión de las tareas de rescate, al presumirse que los seis desaparecidos fallecieron.
"Basándonos en la duración de la búsqueda (...), la temperatura del agua, en este momento no creemos que encontremos a estas personas con vida", declaró el vicealmirante de la Guardia Costera, Shannon Gilreath en una rueda de prensa sobre las labores en el puente Francis Scott Key. Las tareas se reanudarán este miércoles, pero ya como trabajos de recuperación de cuerpos.
El Consulado de México en Washington confirmó que hay seis trabajadores desparecidos mientras preparaban baches, incluidas personas mexicanas os, guatemaltecas y salvadoreñas.
"Las autoridades reanudarán mañana los trabajos de búsqueda", informó la sección consular.
Vanessa Calva, directora de Protección Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que el Consulado de México en Washington ha estado al pendiente del accidente en el puente.
Hasta la tarde de este martes, las autoridades todavía no tenían confirmadas las nacionalidades de las personas afectadas.
Se informó que el cónsul, Rafael Laveaga, se encontraba en coordinación con las autoridades para dar apoyo a cualquier mexicano, una vez identificado.
Lee también Dan por muertos a seis desaparecidos tras choque en puente de Baltimore, reportan medios estadounidenses
El puente se derrumbó en segundos, después de que el portacontenedores Dali perdiera el control y chocara con la infraestructura. Los hechos ocurrieron sobre la 1:30, hora local, cuando el buque, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, emblemático de Baltimore.
Ocho empleados de la constructora Brawner Builders cayeron a las gélidas aguas del río Patapsco, de los cuales solo dos pudieron ser rescatados, uno de ellos en estado grave. Uno de los trabajadores de Laveaga había adelantado ya que entre los caídos al agua había guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y mexicanos. "Gente trabajadora que vino en busca de una mejor forma de vida".
La empresa singapurense Synergy Group, que opera el barco, confirmó que ninguno de los 22 tripulantes del navío resultó herido.
Antes de la colisión, la tripulación del portacontenedores lanzó un aviso de emergencia, lo que permitió a las autoridades cortar la circulación de vehículos en el puente y evitar una tragedia mayor.
La cancillería de Guatemala dijo que dos de las víctimas son de ese país. Se trata de un hombre de 26 años originario de San Luis (Petén) y otro de 35 años de Camotán (Chiquimula), anunció el Ministerio de Exteriores de Guatemala.
Lee también Carguero que se estampó contra puente de Baltimore tenía historial de problemas
Otra de las víctimas sería el hondureño Maynor Sauzo, según informó su familia a la cadena NBC, aunque el gobierno de Honduras todavía no lo ha confirmado.
Se inició ya una investigación sobre lo sucedido, aunque el FBI adelantó desde el principio de que no hay indicios de que se tratara de un atentado terrorista.
Además, el colapso del puente ha bloqueado indefinidamente el acceso al puerto de Baltimore, uno de los más importantes de Estados Unidos en el Atlántico, lo que entorpecerá el tráfico de carga y de pasajeros en la coste este del país y anticipa severas consecuencias económicas.
Inmortalizado en la serie de televisión 'The Wire', el puente fue inaugurado el 23 de marzo de 1977 y ha sido un pilar económico para la zona desde que fue erigido
Por ello, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no tardó en reaccionar y anunció la reconstrucción del puente lo antes posible.
*Con información de agencias
mgm