Berlín
.- La canciller alemana Angela Merkel admitió el miércoles que las restricciones en vigor no están bastando para reducir decesos y contagios por coronavirus , en una pandemia que además de muertes y crisis está mostrando las fragilidades de la sociedad y sirve de pretexto para vulnerar derechos fundamentales, advirtió la ONU.
Este miércoles, Merkel pidió restricciones más severas para frenar las muertes y los contagios por el Covid-19 en el país, que registró en las últimas 24 horas 590 muertos por coronavirus y una media de 20 mil nuevos casos diarios.
"Hay demasiado contacto" entre las personas, dijo la canciller, considerando apropiadas las propuestas de los expertos que propugnan el cierre entre Navidad y mediados de enero de todas las tiendas no alimentarias así como de los colegios.
Lee también:
El proceso que debe seguir la vacuna contra Covid-19 para su uso en EU
"Lo siento de verdad, pero pagar un precio diario de 590 muertos, desde mi punto de vista, no es algo aceptable", agregó.
En total, la pandemia ya deja más de 1.5 millones de decesos en todo el mundo y 68 millones de contagios, más de 20 millones de ellos en Europa, desde la irrupción del virus a finales de 2019, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales.
En Estados Unidos, el país más enlutado del mundo en esta pandemia, con 286 mil fallecidos y más de 15 millones de contagios, el presidente electo, Joe Biden, prometió que su futuro gobierno vacunará a al menos 100 millones de ciudadanos en sus primeros 100 días en el cargo.
En este momento hay 51 vacunas potenciales, 13 de ellas en la etapa final de los ensayos clínicos, según la Organización Mundial de la Salud ( OMS ). Tres de ellas están particularmente avanzadas: la de Pfizer/BioNTech, la de Moderna y la desarrollada por AstraZeneca y la universidad británica de Oxford.
Lee también:
Biden promete administar 100 millones de vacunas contra Covid-19 en EU
El Reino Unido se convirtió el martes en el primer país occidental en iniciar una campaña de vacunación masiva. Margaret Keenan, una anciana de 90 años, fue la primera británica en recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech en el país más enlutado de Europa , con 62 mil muertos.
En Rusia y en China también se ha comenzado a vacunar a una parte pequeña de la población con vacunas producidas localmente.
Y también en China, donde se registraron los primeros casos de coronavirus hace un año, en la ciudad de Wuhan se realizaron en las últimas horas pruebas de detección a más de 250 mil personas después de que un pequeño número de casos fueran detectados en la ciudad sureña de Chengdu.
agv