En un comunicado conjunto, Hamas y la Yihad Islámica expresaron este martes su disposición "positiva" a alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza, en la que es su primera respuesta oficial desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentara hace 10 días una oferta de tregua.
"La respuesta da prioridad al interés de nuestro pueblo palestino y a la necesidad de detener por completo la agresión en curso contra la Franja de Gaza", indican en el comunicado.
"La respuesta -de Hamas- contenía enmiendas a la propuesta israelí, incluido un calendario para un alto el fuego permanente y la retirada completa de las tropas israelíes de la Franja de Gaza", indicó una fuente bajo condición de anonimato.
En el comunicado, las milicias insisten en la necesidad de que Israel se retire totalmente de Gaza y aseguran que entregaron su respuesta oficial la tarde de este martes a las delegaciones de Egipto y Qatar, mediadores del conflicto junto con Estados Unidos, durante una reunión que mantuvieron con el primer ministro qatarí.
En este sentido, Qatar y Egipto, confirmaron haber recibido la respuesta de este grupo islamista y las demás facciones palestinas.
"Los dos países confirman que sus esfuerzos conjuntos de mediación con Estados Unidos continuarán hasta que se alcance un acuerdo, ya que los mediadores estudiarán la respuesta y coordinarán con las partes interesadas los próximos pasos", aasegura un comunicado conjunto que no ofrece detalles sobre el contenido de la respuestas.
Poco después, el gobierno de Estados Unidos dijo haber recibido la respuesta de Hamas y la Yihad. "Hemos recibido la respuesta que Hamás dio a Qatar y Egipto, y la estamos examinando", dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.
A primera hora de este martes, Hamas ya mostró su satisfacción por la última resolución del órgano de la ONU, con 14 votos a favor, y se mostró abierto a "cooperar" con los mediadores para lograr un alto el fuego en la Franja.
kicp