Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Washington. Grupos islamistas palestinos tienen un centro de comando debajo del hospital Al Shifa, el más grande del enclave de la Franja de Gaza, destacó la Casa Blanca el martes, respaldando así la justificación de Israel para centrar sus acciones militares en estas instalaciones.
Hamas y Yihad Islámica "operan un núcleo de comando y control desde Al Shifa en la ciudad de Gaza", indicó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
"Han almacenado armas allí y están preparados para responder a una operación militar israelí contra esa instalación", acotó.
Lee también: ¿Evacuar a los pacientes del hospital Al Shifa de Gaza? ¿Adónde? Cuestiona la OMS
Estados Unidos se pronunció justo cuando la presión aumenta sobre Israel en relación al cerco militar alrededor de Al Shifa, donde los médicos afirman que pacientes internados y civiles que intentan refugiarse están atrapados en terribles condiciones.
La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) estima que en ese hospital hay al menos 2 mil 300 personas atrapadas en medio de los combates.
Si bien Israel sostiene que el hospital no es su objetivo central, pero sin embargo está en el centro de las acciones de las fuerzas israelíes y sus tanques se encontraban a pocos metros de la entrada del centro.
Según Israel, ese centro médico es estratégico para el comando de Hamas, algo que ese movimiento niega.
Lee también: Combates entre Israel y Hamas vacían el norte de Gaza y agravan la crisis en el sur
Este martes, médicos del centro informaron que tuvieron que enterrar a decenas de muertos en una fosa común.
Israel prometió destruir a Hamas en respuesta del ataque del 7 de octubre que dejó en su territorio unos 1.200 muertos, la mayoría civiles, además de llevarse a 240 rehenes a Gaza.
Por su lado, el ministerio de la Salud de Gaza, territorio gobernado por Hamás, precisó que la respuesta ofensiva de Israel en su territorio deja al momento unos 11 mil 320 muertos, en su mayoría civiles, ellos 4 mil 650 niños.
sp/rmlgv